jueves, 28 de noviembre de 2013

POLÍTICA: Piden sacar del aire cuña de Varela por racista

Gilma Camargo, activista de Derechos Humanos, considera que la propaganda impulsa la división de clases y afecta a la etnia negra. Para la subdirectora del Inamu, Toribia Venado, hay mujeres provenientes de estratos sociales bajos que tienen una mejor forma de expresión.


La última propaganda política del candidato presidencial del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, promociona el racismo y promueve la división de clases, denunciaron ayer defensores de los derechos humanos y políticos.
En ese sentido, Gilma Camargo, activista de Derechos Humanos, manifestó que el hecho de grabar una cuña con dos mujeres afropanameñas y hablando con lenguaje de barrio, es “una promoción al racismo y al prejuicio social y de división de clases”.
Para Camargo, esta cuña es un total irrespeto a la mujer afropanameña que está pidiendo participación en la sociedad.
“Es un prejuicio de clase y de etnia. Está fuera de contexto”, expresó Camargo, quien además solicitó que la propaganda sea sacada del aire y considera que de no ser así, el candidato Varela no está capacitado para ocupar el cargo presidencial porque se refleja su manera de pensar.
La activista resumió que el riesgo de esta clase de publicidad es que podrían institucionalizar antivalores como la discriminación y el racismo, temas de los cuales Panamá es signatario a nivel mundial para luchar por su erradicación.
En la propaganda, dos mujeres afroantillanas utilizan un lenguaje grotesco y además se deja entrever que las mismas tratan de hablar en inglés, pero lo hacen incorrectamente.
Por su parte, la subdirectora del Instituto de la Mujer, Toribia Venado, recomendó hacer una mayor inclusión a la mujer para esta campaña política.
Venado asegura que hay mujeres provenientes de estratos sociales bajos que tienen una mejor forma de expresión, a las cuales también se les puede consultar y recurrir como es el caso de las mujeres de la comarca, explica como un ejemplo.
“Hay mujeres de todas estas áreas que se han preparado y motivan a un diálogo y conversaciones con ellas. No hay que poner a un solo sector, sino poner a todos los sectores”, dijo la subdirectora del Inamu. Para ella, sería importante que no solo se utilizara la imagen de un sector de mujeres como realidad nacional, sino que se requiere promover que todas las mujeres se escuchen unas a otras en el marco de la campaña electoral.
En la cuña, dos mujeres de la etnia negra tratan de promover que Varela es el único candidato que habla de control de precio, y ataca las propuestas del oficialista José Domingo Arias y el perredista Juan Carlos Navarro.
Sobre esta propaganda, el hijo del presidente Ricardo Martinelli, Luis Enrique Martinelli, publicó a través de su cuenta de Twitter: “la propaganda de JC Varela del ‘guat’ no solo desinforma y falta el respeto al pueblo, sino que deja mucho que decir de los empresarios de su campaña”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario