viernes, 15 de noviembre de 2013

Martinelli inaugura moderno programa de firma electrónica

Firma electrónica es un hecho
La firma electrónica, un instrumento digital implementado por el Gobierno para darle valor legal a los documentos y transacciones electrónicas, hizo su estreno ayer. El presidente de la República, Ricardo Martinelli, se convirtió en el primer portador de firma electrónica en el país.
El mandatario aseguró que con la firma electrónica, el país alcanzará mayores niveles de competitividad, se agilizarán los actos y transacciones en las instituciones públicas y empresas privadas, y los panameños ya no tendrán que perder tiempo haciendo tantas filas y papeleos.
El director del Registro Público de Panamá, Hernando Abraham Carrasquilla, resaltó que la importancia de este instrumento es que se trata de "una solución tecnológica que permite dar valor legal a los documentos y transacciones electrónicas".
Entre los beneficios de la firma electrónica, Carrasquilla mencionó: "protege la integridad de los datos, permitiendo comprobar si la información ha sido modificada; da autenticidad a los firmantes, certeza de que una persona es quien dice ser. Asimismo, asegura el no repudio: garantía de que los documentos, transacciones electrónicas y sus contenidos no pueden ser negados por sus autores".
Alberto Calvo, director de Sistemas y Soluciones de Seguridad de INDRA, manifestó que el sistema incorpora la tecnología de Infraestructura Clave Pública (PKI), que garantiza un intercambio y gestión segura, eficiente y no repudiable, de los documentos electrónicos.
El Programa Nacional de Firma Electrónica está regulado por Ley N.° 82 de 2012 y la Ley 51 de 2008, es administrado por el Registro Público de Panamá y está siendo ejecutado por el consorcio contratista, Indra Sistemas, S.A. - Indra Panamá, en un plazo de 5 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario