jueves, 31 de octubre de 2013

CD2014: Todas las encuestas confirman el liderazgo de José Domingo Arias



Todas las casas encuestadoras muestran que José Domingo Arias es el único candidato que ha crecido en todos los sondeos desde que fue escogido oficialmente como el candidato a la Presidencia bajo la bandera de Cambio Democrático.
Desde mayo pasado, JDA salió de una meseta que lo ubicaba en torno a los 20 puntos porcentuales, hasta llegar al 40% divulgado en la más reciente investigación de Datexco.
En los principales institutos de averiguación – Ipsos, Dichter & Neira y Quantix - que publican sus estudios en los medios de comunicación más sobresalientes del país, José Domingo lidera con una ventaja que supera hasta por diez puntos porcentuales a sus adversarios.

DATEXCO

En la tercera entrega de la encuesta del instituto colombiano Datexco, contratado por el diario Panamá América y  Nextv, José Domingo aparece con un 40% de las preferencias, contra el 30% de Varela y el 18% de Navarro. En la primera encuesta, divulgada en agosto, José Domingo tenía 29%, pasando a 39% en septiembre.
Juan Carlos Navarro comenzó con 28% en agosto, subió dos puntos en septiembre para llegar a 30% y en octubre se desplomó para conseguir a penas un 18%. Juan Carlos Varela comenzó con 18% en agosto, retrocedió al 17% y ahora marca 30%.

DICHTER & NEIRA

En Dichter & Neira, que trabaja asociada con TVN, el candidato del Cambio Democrático comenzó con 29 puntos. Ese número lo dejaba en segundo lugar,  pero en poco tiempo alcanzó un 36% en la encuesta de octubre.
En mayo, el líder para D&N era Juan Carlos Navarro con 28%, subió a 31% en julio. Sin embargo,  ahora apareció en tercer lugar con 22% en el estudio publicado este mes. El segundo lugar en octubre es para Varela con 27% - en mayo tenía 25%.

IPSOS

La indagación de Ipsos, publicada por La Estrella y Telemetro, muestra también la caída del candidato del PRD.  Inició con un 36% en junio, pero en octubre perdió nueve puntos y aparece con 27%. El tercer lugar es para Juan Carlos Varela del Panameñismo, que comenzó la carrera con 16% y alcanzó el 21% en octubre.
José Domingo emprendió el trayecto en junio con 21% y ahora lidera con 29%.

QUANTRIX

En Quantrix, que divulga sus informes en exclusiva para el periódico La Prensa, los números son un poco más modestos, pero el liderazgo también es del candidato del CD. La primera encuesta también fue realizada en junio, cuando José Domingo tenía 24,9% y en octubre aparece con 28,8%.
Navarro llevaba la delantera con un 27.8% y ahora está con 23,6%. Juan Carlos Varela es el tercero desde junio cuando tenía 17,6%. En octubre tiene 17,2% en octubre.
Jose Domingo es el único candidato que ha presentado propuestas concretas para mejorar la vida de todos los panameños. Mientras, sus adversarios pierden más tiempo en disputas internas, abusan de las críticas y de los ataques al gobierno, al candidato de Cambio Democrático y al Molirena.

1 comentario:

  1. Así con estas estadísticas el candidato del CD esta listo para ganar las elecciones de mayo 2014.

    ResponderEliminar