viernes, 1 de noviembre de 2013

Aprueban marco regulatorio para operación del Metro de Panamá


El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de ley que crea la empresa Metro de Panamá S.A., la cual se constituirá como una sociedad anónima con autonomía, autoridad, representatividad y capacidad técnica, fue presentado ayer al pleno de la Asamblea Nacional por el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez.

El 100% de las acciones del Metro de Panamá serán propiedad del Estado y estarán bajo custodia del Ministerio de Economía.


El director de la junta directiva del Metro será nombrado por el presidente de la República por un periodo de siete años. También se escogerán representantes del Concejo Nacional de Empresa privada (Conep) y de de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac).


El Gobierno Nacional, bajo la administración del Presidente Ricardo Martinelli, definió como una de sus metas prioritarias el proyecto del Metro de Panamá para promover un sistema de servicio público de transporte masivo moderno, eficiente, seguro y amable con el ambiente, que operará en vías de uso exclusivo para beneficio de más de un millón de personas que reside en la capital y sus alrededores.


La empresa Metro de Panamá contará con autonomía de administración financiera, patrimonio propio, derecho de administrarlo y su relación con los trabajadores se regirá por el Código de Trabajo.


El marco legal garantiza que el Metro ofrezca un servicio continuo dentro del horario comercial que se fije, ordenado, eficiente y seguro en su sistema de operación.


Este sistema del transporte masivo contará con 300 agentes de policías, debidamente entrenados, y que algunos viajarán en los vagones para la seguridad de los pasajeros.


La mayoría de la fuerza laboral será panameña y se mantendrá a la empresa SONDA para el funcionamiento del sistema de las tarjetas de abordaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario