jueves, 31 de octubre de 2013

Fuerte respaldo a la gestión de Martinelli

A menos de ocho meses de que termine su mandato, el 56 % de los panameños evalúa la labor del Presidente como muy buena o buena. La mayoría considera que ha contribuido al dinamismo económico del país. Además, aumentó seis punto con respecto al mes de septiembre.


A menos de ocho meses de que termine la gestión del actual Gobierno, el 56 % de los panameños evalúa la labor del presidente Ricardo Martinelli como muy buena o buena. Mientras que otro 36 % considera que es mala o muy mala y un 8 % no sabe o no respondió, según la última encuesta El Pulso de Panamá, elaborada por la firma  Datexco para Panamá América, NexTV y KW Continente.

El estudio que se aplicó entre el 18 y 24 de octubre pasado a 1,200 personas en todo el país con excepción de la provincia de Darién y las comarcas. Tiene un margen de error de más/menos 2.9%.

Según el sociólogo Manuel  Burgos, la percepción de los ciudadanos debe analizarse de dos formas, pues si se cuestiona a nivel social la gestión del presidente, la mayoría considera que ha contribuido al dinamismo económico del país.

No obstante, añadió que si se pregunta a nivel personal cómo ha mejorado el estilo de vida de cada individuo, existe una variante sobre dicha ejecución, pues existen factores como el poder adquisitivo, las condiciones de salud, fuentes de empleo y otros que no favorecen del todo dicha apreciación.

A su vez, el analista político, Jaime Porcell, consideró que este desempeño podría influir en la formulación de propuestas que realicen los candidatos a presidente para la contienda electoral del próximo año.

“La canasta básica y la seguridad son los problemas más latentes”, refirió Porcell, sobre los retos que todavía debe afrontar la administración actual para mejorar su aceptación.

El viceministro de Comercio Interior, Luis Eduardo Camacho, manifestó que la administración Martinelli ha sido uno de los pocos gobiernos que ha logrado  materializar las obras que prometió durante su campaña.

“Existe una  buena aceptación de los panameños en cómo se han utilizado los fondos del Estado”, refirió Camacho, al asegurar que este indicador aumentará.

A su vez, argumentó que  el tema de la seguridad es relativo, pues se ha reducido casi a la mitad la cantidad de homicidios que se registraban en  administraciones anteriores. 

Camacho, además consideró que el próximo presidente deberá garantizar el   crecimiento económico.

Percepción positiva
Pese a las críticas a su gestión, más de la mitad de los panameños, un 51 %, aprueba la forma en la que el mandatario está manejando el país. Mientras que un 43 % la desaprueba.
 
En comparación al mes de septiembre, Martinelli logró aumentar 6 puntos porcentuales, ya que ese mes el índice rondaba el  50 % de aceptación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario