domingo, 1 de septiembre de 2013

ENERGIA: Panamá entra en la era de la gasolina oxigenada

Panamá, 1 sep (EFECOM).- Panamá entró hoy en lo que las autoridades de este país llaman la "era de la gasolina oxigenada", con la comercialización de combustible con un 5 % de etanol en al menos 149 estaciones de servicio de la capital.
Hasta última hora se mantuvo la incertidumbre de una posible prórroga, toda vez que el presidente panameño, Ricardo Martinelli, había señalado en su cuenta de Twitter el 12 de agosto pasado que la pediría por "15 días prorrogables hasta negociar mejores precios".
Los transportistas, por su parte, amenazaron con un paro para presionar por una prorroga, pero tras una reunión este viernes con el ministro de Gobierno, Jorge Fábrega, acordaron dar seguimiento a la implementación del aditivo y consultar con sus técnicos los beneficios o posibles daños de su utilización.
La SNE ha asegurado que los automóviles podrán hacer la transición sin ningún ajuste mecánico, pero recomienda el mantenimiento y la revisión periódica del filtro de gasolina durante el primer mes de implementación.
Las autoridades de energía del país han señalado que es un combustible ecológico que contribuye a una mejor combustión y mayor octanaje, disminuye la emisión de gases de efecto de invernadero, genera empleos y dinamiza el sector agrícola.
La idea, según las autoridades de energía, es que este sea un primer paso para el uso de biocombustibles y para ampliar la matriz energética del país.
El director de Hidrocarburos de la Secretaría Nacional de Energía, David Muñoz, dijo a Efe que Panamá es el primero en Centroamérica en el uso de bioetanol en el combustible, pues Costa Rica solo lo ha hecho experimentalmente en la región de Guanacaste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario