miércoles, 21 de agosto de 2013

Primera Dama inaugura seminario seminario taller dirigido a garantizar disponibilidad de medicamentos a personas con VIH

Primera-Dama-inaugura-seminario-taller-dirigido-a-garantizar-disponibilidad-de-medicamentos-a-personas-con-VIH-foro002.JPG


Tras inaugurar el seminario taller “Aseguramiento de Insumos para la Prevención y Atención del VIH en Panamá”, la primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, dijo que esta jornada proporcionará la hoja de ruta a seguir para garantizar la disponibilidad de medicamentos para la atención de personas con VIH/Sida. 

Aseguró que en Panamá alrededor de 6 mil 411 pacientes reciben terapia antirretroviral en las 16 clínicas del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social, y que tres clínicas amigables y dos de vigilancia dan atención a la población en más alto riesgo.

Por tres días consecutivos, personal del área de salud, la sociedad civil, organismos internacionales, participarán en el seminario taller convocado por la Comisión Nacional para la prevención y Control del Virus de Inmunodeficiencia Humana (CONAVIH), presidido por la Primera Dama, y que tiene entre sus objetivos introducir y establecer un proceso estratégico para el aseguramiento de insumos de VIH en Panamá.

Sensibilizar a los actores nacionales sobre la necesidad de perfeccionar el funcionamiento de los componentes de aseguramiento de insumos de VIH y generar apoyo político al respecto; recopilar información sobre los componentes de aseguramiento de insumos de VIH en Panamá, son otros de los objetivos de la jornada.

Mencionó la Primera Dama que en Panamá se han dado avances importantes para atender a la población con VIH/Sida a través de las entidades estatales, aunado a la conformación de organizaciones no gubernamentales y asociaciones que luchan por el derecho de las personas que viven con VIH. “Instancias que a su vez han unido esfuerzos con las diferentes administraciones gubernamentales para generar, potenciar y reforzar las políticas actuales”, agregó.

Uno de los logros más relevantes alcanzados por Panamá ha sido la cobertura de 90.5 por ciento a las embarazadas con pruebas de VIH en el año 2011. Y que la prevalencia de madres con VIH a nivel nacional haya descendido desde el año 2003 de 0,9 a 0,3.

De septiembre de 1984 a diciembre de 2012, en Panamá se ha registrado un total de 18,178 casos de VIH/SIDA. De éstos,  6,411 pacientes reciben Terapia Antirretroviral en las 16 clínicas del MINSA y la CSS.  Tres clínicas amigables y dos de vigilancia centinela de ITS (VICTS) dan atención a la población en más alto riesgo (Hombres que tienen sexo con otros Hombres, Trabajadoras Sexuales y Personas Trans).

El gobierno provee los medicamentos antirretrovirales para adultos y niños por alrededor de 5.5 millones de dólares. Las pruebas de PCR de diagnóstico y la compra de sucedáneos de leche materna para los niños nacidos de madres infectadas son igualmente garantizadas por el Estado.

En marzo de 2010 el Gobierno de los Estados Unidos firmó un marco de cooperación con los países de Centroamérica, incluyendo Panamá. Se incluyen cuatro áreas de cooperación con prevención, fortalecimiento de los sistemas de salud, información estratégica y políticas de VIH. En áreas de fortalecimiento de los sistemas de salud incluye el fortalecimiento de la cadena de suministro como un área crítica de cooperación.

Panamá ha recibido cooperación del proyecto Supply Change Management System (SCMS) desde septiembre de 2011 en la evaluación de las necesidades del país para mejorar el suministro de medicamentos antirretrovirales y de insumos necesarios para la respuesta al VIH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario