miércoles, 21 de agosto de 2013

Firma de Ramón Fonseca Mora es mencionada en otro escándalo de lavado

Mossack Fonseca & Co. habría creado 148 sociedades para la red que se vincula a la familia Kirchner y que movió ilegalmente millones de dólares. Uno de los socios de la firma es Ramón Fonseca Mora, vicepresidente del Partido Panameñista y promotor de la campaña de Juan Carlos Varela.

Firma panameña es mencionada en otro escándalo de lavado
Un nuevo escándalo internacional de supuesto lavado de dinero producto de actos de corrupción, licitaciones alteradas y traiciones internas salpica a Panamá.
Entre las figuras principales destacan los dos últimos presidentes de Argentina, los esposos Cristina y Néstor Kirchner, este último ya fallecido.
En medio del caso, ya bajo investigación de las autoridades argentinas, hay más de 73 millones de dólares y una red de 148 sociedades anónimas creadas por la firma de abogados panameña Mossack Fonseca & CO.
“La Ruta del Dinero K” se llamó la investigación que presentó en varias entregas el periodista argentino Jorge Lanata, en su programa Periodismo para Todos que se transmite en el canal Trece de televisión del Grupo Clarín.
La investigación de Lanata reveló la supuesta estructura que habría utilizado un grupo de empresarios ligados a los Kirchner para sacar de Argentina millones de dólares producto de coimas y arreglo de licitaciones.
El dinero salía en avión y era cargado en bolsas y mochilas, describe la investigación. La operación involucraría de forma directa al fallecido expresidente Néstor Kirchner y a su amigo empresario Lázaro Báez, de acuerdo con la investigación periodística.
Supuestamente, todo el movimiento del dinero era administrado a través de la empresa Aldyne, con sede en la República de Seychelles, un archipiélago del océano Índico.
La estructura creada estaba compuesta por 148 sociedades.
El escándalo salpica a Panamá cuando se revela que la firma de abogados que montó toda esta estructura fue Mossack Fonseca & CO., en la que figura como uno de los socios principales Ramón Fonseca Mora, vicepresidente del Partido Panameñista y promotor de la candidatura presidencial de Juan Carlos Varela.
Esta firma también fue la creadora de la sociedad Aldyne en la República de Seychelles y Uruguay, al igual que del resto de las 148 sociedades anónimas ubicadas en diferentes partes del mundo, como Nevada en Estados Unidos, Suiza y Uruguay.
Lanata visitó las oficinas de Aldyne en Seychelles, luego de revelarse que la presidenta Kirchner había visitado las islas en medio de una gira oficial por Asia, sin haber reportado la escala de dos horas.
El periodista encontró que la dirección de Aldyne daba con las oficinas de Mossack Fonseca & CO. Allí se negaron a darle información de la empresa y lo refirieron a Panamá.
No es la primera vez que la firma de Fonseca Mora es mencionada en un escándalo internacional de supuesto blanqueo de capitales.
Según el programa Periodismo para Todos, la firma Mossack Fonseca & CO. no pudo aclarar la situación de Aldyne tanto en las Seychelles como en Panamá y Uruguay. Simplemente notificó que su negocio era crear sociedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario