miércoles, 28 de agosto de 2013

OBRAS: Invertirán $500 mil en plan maestro para alcantarillado

Mediante una inversión de $500 mil, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) contempla elaborar un plan maestro para construir el nuevo sistema de alcantarillado de los distritos de Arraiján y La Chorrera, en el sector oeste de la provincia de Panamá.

Sin precisar costos, el jefe regional del Idaan, Máximino Quintero, indicó que para la confección de los términos de referencia de este plan se contrató a la empresa Louis Berger Group Inc.

Este trabajo, añadió, incluye la ubicación de las futuras plantas de tratamiento de aguas servidas y el área a cubrir, entre otros parámetros.

En el corregimiento de Arraiján cabecera, uno de los más poblados, no existe sistema de alcantarillado sanitario, lo que obliga a que la mayor parte de las residencias y barriadas utilicen el sistema de tanque séptico.

Igual situación se repite en el resto de los corregimientos de este distrito, que tiene 229 mil 779 habitantes. Mientras, las nuevas barriadas están empleando plantas de tratamiento de aguas servidas.

Por su parte, en el distrito de La Chorrera el sistema de alcantarillado solo abarca el casco viejo, y este data de 1940. Allí las aguas residuales solo reciben tratamiento primario en seis tanques sépticos.

Esta red de cuatro fosas sépticas es limpiada de forma parcial y los lodos fecales son trasladados al vertedero de Cerro Patacón, en la ciudad capital.

Según Quintero, una de las razones para construir el alcantarillado es el costo de $80 por cada viaje al relleno sanitario, pues diariamente se realizan tres viajes.

Otra de las razones es que se debe atender la limpieza de 144 tanques sépticos, entre los distritos de La Chorrera y Arraiján.

No hay comentarios:

Publicar un comentario