martes, 6 de agosto de 2013

Eisenmann sufre revés en el Tribunal Tributario por caso de evasión fiscal

 Eisenmann sufre revés en el Tribunal Tributario por caso de evasión fiscal
Redacción (nacion.pa@epasa.com) / -Luego de que la Corte Suprema de Justicia decidió no admitir tres amparos de garantías y dos recursos de inconstitucionalidad pedidos por Desarrollo Golf Coronado S.A., el Tribunal Administrativo Tributario (TAT) procedió a darle el trámite a otros dos recursos de apelación que la empresa había interpuesto hace más de un año en el proceso por supuesta evasión fiscal. 
El pasado 1 de agosto, los magistrados del TAT negaron los dos recursos de apelación a la empresa propiedad del empresario Ithiel Roberto Eisenmann, presidente vitalicio del diario La Prensa .
La decisión ahora debe ser notificada a la Autoridad Nacional de Ingresos de Panamá para que esta pueda proceder al cobro de los dos alcance fiscales ordenados desde 2012, pero paralizados por una serie de recursos legales interpuestos por Eisenmann y sus abogados.
De acuerdo con la resolución de la DGI 201-5831 de 22 de mayo de 2012, la empresa incurrió en varias deficiencias en sus declaraciones de impuestos sobre la renta en los periodos 2008, 2009 y 2010, que suman 2 millones 83 mil 590 dólares, además, del no pago de 992 mil 765 dólares como parte del Impuesto de Transferencia de Bienes Corporales Muebles y Prestación de Servicios (ITBMS).
Fuentes oficiales revelan que el último fallo del TAT le da potestad a la Anip de cobrar inmediatamente el monto del alcance fiscal decretado contra Desarrollo Golf Coronado S.A., independientemente de que la empresa puede recurrir nuevamente a la Corte Suprema de Justicia.
La negación de los dos recursos de apelación hizo que Eisenmann, ahora, cambiara su opinión sobre el TAT. En junio de 2012, el empresario dijo que confiaba en la decisión que tomara este tribunal sobre su caso, ya que era un ente que defendía por igual los derechos de todos los contribuyentes.
Ahora, Eisenmann dijo al diario La Prensa que la decisión del TAT fue apresurada. “Es un poco desilusionante el apremio con que el Tribunal Administrativo Tributario ha tomado esta decisión, teniendo tantos casos pendientes... Teníamos la esperanza de que hubiera independencia en el actuar del Tribunal”, manifestó el presidente vitalicio del diario.
Sin embargo, el TAT mantenía el caso de Desarrollo Golf Coronado paralizado desde hace más de un año, esperando que la Corte Suprema de Justicia definiera los amparos de garantías y recursos de inconstitucionalidad que la empresa también había interpuesto ante el máximo órgano de justicia.
En total, Eisenmann ha recurrido a siete recursos legales tratando de invalidar los dos alcances fiscales que ordenó la antigua Dirección General de Ingresos en 2012.

Datos

  • 35 fincas de la empresa en el sector de Coronado fueron secuestradas por la antigua DGI y luego liberadas por una fianza.
  • 7 recursos de apelación y amparos de garantías presentó la empresa contra la medida fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario