jueves, 11 de julio de 2013

MINSA: Panamá, líder en América en prevención del tabaco

Panamá fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el primer país en el continente americano en adoptar medidas estrictas en la erradicación del consumo de tabaco. 
La organización internacional catalogó de positivas y eficaces las metodologías implementadas por el Estado panameño para erradicar este vicio que acaba con la vida de un millón de latinoamericanos cada año.
Douglas Bettcher, director de prevención de las enfermedades no transmisibles de la OMS, manifestó que a nivel regional Panamá ha redoblado los esfuerzos para que la población tome conciencia sobre el latente peligro en que se encuentran las personas que tienen el hábito de fumar.
“Panamá fue el primer país de las Américas en aprobar una ley contra el tabaquismo, la cual ha restringido la venta, promoción y consumo del tabaco y sus derivados en todo el país”, destacó el representante de la organización mundial.
Bettcher agregó que después de la aprobación de esta ley, Panamá ha seguido trabajando en la ejecución de otras propuestas para frenar este vicio que atenta contra la salud, lo que es aplaudido por la OMS.
Por su parte Javier Díaz, ministro de Salud, señaló que después de la entrada en vigencia de la ley en el año 2008, la administración del presidente Ricardo Martinelli siguió con las políticas de agresividad para erradicar el tabaquismo en Panamá.
“Por ejemplo, el impuesto para los productos derivados del tabaco se aumentó en un 100%, una cifra récord y que ha contribuido a que los panameños dejen de fumar”, señaló Díaz.
Además, añadió que en las edades entre los 13 y los 18 años, de 1995 a esta parte, se ha disminuido el consumo de tabaco en un 10%. Destacó que los jóvenes están tomando conciencia en el tema.
El jefe de la cartera de Salud reiteró que el Ministerio gasta más de cien millones de dólares anuales en tratar enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario