jueves, 11 de julio de 2013

SIN RUMBO: Dos copartidarios del PRD se acusan de Maleantes


Pese a que la alta dirigencia del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y sus diputados aseguran que la pugna a lo interno de ese colectivo es un tema del pasado, dos de sus copartidarios se enfrascan en una guerra de acusaciones en la que sale a relucir el tema del narcotráfico.
Las aguas vuelven a ponerse turbias dentro del PRD, aún cuando el propio diputado Benicio Robinson declarase que se han fortalecido luego de la ratificación de Rubén De León como jefe de esa bancada opositora.
Pero mientras los diputados del PRD, en un supuesto ambiente de calma, presentaban a la prensa y ante los demás padres de la patria a Rubén De León como el jefe de su grupo, Juan Messina, un abogado de profesión que fue investigado y luego absuelto por supuestos delitos de blanqueo de capitales en 2006, tildaba de “traidor” y “sapo” al diputado Raúl Pineda.
Messina, quien además es delegado del PRD y esposo de la candidata a diputada en San Miguelito Kathy Ramos, aprovechó el espacio televisivo en Telemetro para arremeter contra Pineda, que la semana pasada fue acusado directamente por el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, de mantener lazos estrechos con el crimen organizado.
Messina dijo que las declaraciones de Mulino, que lo acusó de liderar una pandilla en Colón junto con David Viteri, fueron inventadas por Pineda.
“Yo sé de dónde sale esa información que declaró el ministro... Se las dijo el diputado Raúl Pineda. Cuando el ministro dijo que Pineda se le acercaba para conversar, era para sapear”.
Messina, que fue absuelto por el presunto delito de blanqueo de capitales luego de estar detenido tres años, expresó que es Pineda quien compra votos por medio de dinero y sustancias ilícitas.
Esto lo mencionó al ser interrogado sobre el porqué de la rivalidad entre su persona y el diputado.
“Pineda no puede pagar más centros políticos según él, pero si puede comprar y pagar votos con drogas, como se escucha en un audio”.
Viejas diferencias
Tras una investigación en archivos periodísticos se pudo conocer que la diferencia entre Messina y Pineda es de vieja data, aunque el primero alega que todo se debe a que Pineda teme por su curul con la entrada al ruedo político de Kathy Ramos en el circuito 8-6. Ramos es esposa de Messina.
Al parecer este conflicto surge en 2011, según una fuente que no quiso revelar su nombre, luego de que la placa oficial del diputado Pineda fuera sustraída de su oficina política.
Un día después, dice el informante, la Policía detuvo a un sujeto de nacionalidad colombiana con 147 kilos de cocaína a bordo de un vehículo en el que también estaban la placa y las credenciales de Pineda.
Ante tales descargos, este diario intentó abordar a Raúl Pineda en el recinto legislativo, pero solo se remitió a decir que “no le iba a responder a un maleante”.
Por su parte, el presidente de la AN, Sergio Gálvez, comentó que en el PRD hay una división profunda que se refleja en la existencia de más de dos corrientes políticas.
“Tienen una pelea interna, es un problema a lo interno del PRD.... Ellos están divididos en cuatro grupos, se están halando las greñas”, mencionó Gálvez.
Mientras, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, argumentó que el PRD tiene que resolver sus problemas internos y que, a diferencia de ese colectivo, Cambio Democrático está más unido que nunca ante el torneo electoral que está a la vuelta de la esquina.

Claves

  • 2012 es asesinado el asistente político de Raúl Pineda en San Miguelito.
  • 3 años estuvo detenido Juan Messina por supuesto delito de blanqueo de capitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario