lunes, 24 de junio de 2013

Encuesta del Diario de Eisenmann: Navarro y Arias lideran las preferencias de los encuestados



La Prensa - A menos de un año para que se lleven a cabo las elecciones generales del 4 de mayo de 2014, el candidato del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, lidera las preferencias de los panameños (28%), seguido muy de cerca por el abanderado del oficialista Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias (25%).

En tercer lugar se ubica el panameñista Juan Carlos Varela, con 18%.

Estos resultados forman parte de la última encuesta de este diario encargada a la firma Quantix y que se publicará el próximo miércoles 26 de junio. Se entrevistó a mil 221 personas en todo el país entre los días 14 y 17 de junio de 2013. El margen de error es de 2.83 puntos porcentuales.

El 3% de los encuestados contestó que escogería a un independiente, 14% dijo que no votaría, y el 12% dijo no saber o simplemente no respondió la pregunta.

Cuando se excluye de la pregunta a los que no votarían, el resultado es el siguiente: Navarro 32%, Arias 29%, Varela 20%, independientes 4%, y 15% no supo o prefirió no opinar.

El PRD fue el primer partido en escoger candidato en las primarias del pasado 10 de marzo. Le siguió el Partido Panameñista el 17 de marzo y el último en hacerlo fue CD el pasado 12 de mayo. Todavía están por definirse las candidaturas independientes, y el posible aspirante del Frente Amplio por la Democracia (FAD).

´LA PRENSA´ REINICIA ENCUESTAS DE OPINIÓN

Con esta primera entrega, La Prensa empieza un nuevo ciclo de medición de la opinión pública a través del “Pulso de la Nación”. Lo hace de la mano de la empresa Quantix Panamá, S.A., respaldada por profesionales con larga trayectoria en el mercado panameño y comprometida con las recomendaciones del World Research Codes and Guidelines, Guía Esomar/Wapor, que busca utilizar métodos científicos, garantizar objetividad profesional, imparcialidad y altos estándares éticos. 

Con el propósito de acercar los resultados a la realidad nacional, por primera vez se incluye en la muestra una representación de las tres comarcas indígenas y de la provincia de Darién.

No hay comentarios:

Publicar un comentario