jueves, 3 de enero de 2013

Presidente dejó la política fuera de su discurso y destaca obras

Todos queremos lo mismo, fue la frase que predominó en el discurso del mandatario Ricardo Martinelli, durante su informe a la nación rendido ante el pleno de la Asamblea Nacional, en el inicio de la segunda legislatura del cuarto periodo de sesiones. 
Ricardo Martinelli ante Asamblea Nacional“Han sido tres años y medio de gobierno, de grandes cambios… hemos aumentado la economía y disminuido la pobreza”, dijo Martinelli a un año y medio de culminar su gestión.

En su intervención, que duró casi una hora, el mandatario realizó un balance de sus tres años y medio de gestión, destacó el avance de sus obras más importantes, así como el crecimiento de la economía, y lanzó un mensaje conciliador a la oposición.
El mandatario inició enumerando las obras sociales y económicas realizadas en el país, una de ellas fue las citas en la Caja de Seguro Social, por vía telefónica, y la instalación de internet gratuito en todo el país.
“Hemos aumentado el salario mínimo dos veces y entregado 678 mil becas universales. Entre “100 a los 70” y red de oportunidades, hemos invertido 500 millones del dólares”, manifestó.
Continuó diciendo el presidente: “Hemos entregado más de 60 mil títulos de propiedad, beneficiando a más de 400 mil personas, y entregaremos más”.
Asimismo, Martinelli aseguró que 2012 fue un gran año para los panameños respecto al desarrollo económico, porque el país mejoró su calificación de riesgo de S&P y Moodys.
“Otra vez tuvimos el mayor crecimiento de América Latina, cerca del 11%, y 2013 será igual de bueno. Además, la tasa de desempleo bajó a 4% y es la más baja de nuestra historia y de la región”, expresó.
El presidente igualmente destacó los temas referentes al agua, saneamiento de la bahía, salud, educación y las obras del Despacho de la Primera Dama Marta Linares de Martinelli, a quien felicitó por su labor.
Indicó que el despacho sigue con éxito el Programa de los Huertos Escolares, Familiares y Comunitarios, que han logrado beneficiar a 36 mil 574 personas, mediante la implementación de 6,148 huertos en distintas regiones del país.
El jefe de Estado, quien se alejó del discurso de barricada, el cual esperaban los dirigentes de la oposición, reconoció que ha cometido errores en su mandato, y dijo: “Es cierto que recibimos críticas de la oposición y de los medios de comunicación sobre la forma de hacer algunos cambios (...) más bien critican la forma, y no el fondo”.
Agregó que en los 42 meses que lleva como presidente aprendió que la beligerancia y resistencia de la oposición, la sociedad civil y los medios de comunicación son importantes para el balance de la democracia. “Lo único triste de ser funcionario es que todo se presta para interpretaciones. Si digo algo, es intromisión. Si guardo silencio, entonces estoy ocultando algo”. Mientras, el presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, aseguró -durante su mensaje de instalación de las sesiones- que su gestión ha sido la más productiva de lo que va de este quinquenio.
Gálvez negó que exista falta de consenso. “Sí ha existido consenso en todas las leyes, el consenso se da a partir del primer debate del proyecto en las comisiones y no en segundo ni en tercer debate como pretenden muchos”.


Millones en obras emblemáticas

  • 345 millones de dólares ha entregado el Ministerio de Vivienda en nuevas viviendas.
  • 500 millones en red de oportunidades y el programa 100 a los 70.
  • 107 millones de dólares en el Proyecto Curundú, que incluye canchas deportivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario