viernes, 4 de enero de 2013

Panamá segundo país con menor desempleo en AL


Cepal ubica al país como el segundo en tasa de ocupación y sexto con mayor salario mínimo

El aumento de la población económicamente activa en América Latina (AL) y el Caribe, combinado con un incremento aún mayor de la ocupación, resultó en la disminución moderada del desempleo en 0,3 puntos porcentuales en 2012. Y ahora Panamá es el segundo país con la más baja tasa de desempleo urbano abierto en la región, después de Guatemala.
Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Guatemala reporta para el 2012 una tasa de desempleo en el área urbana de 2,7% a pesar de ser uno de los países con menor crecimiento económico, al alcanzar para este año 3,3%.
Mientras que Panamá registra una tasa de desempleo en el área urbana de 4,8%, debido principalmente a su robusto crecimiento económico, del 10,5%, el mayor de la región. Panamá comparte este segundo lugar con Ecuador, que también registra una tasa de desempleo urbano de 4,8% y una expansión en su economía de 4,8%.
La Contraloría General de la República estima que la tasa de desempleo total presentó una disminución a 4% en agosto de este año, respecto al 4,5% registrado en el mismo mes de 2011. El área urbana mostró una tasa de 4,8%, el doble de lo registrado en el área rural: 2,4%.
En la lista de Cepal, con las menores tasas de desempleo siguen Brasil (5,5%), México (5,8%), Uruguay (6,2%), República Dominicana y Chile (ambos con 6,4%), Perú (7,0%), Argentina (7,3%) y Costa Rica (7,8%).
En tanto, los países con los más altos índices de desempleo urbano para el 2012 fueron Barbados (12,2%), Colombia (10,7%), Jamaica (9,0%) y Venezuela (8.0%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario