martes, 29 de enero de 2013

Exitosa ejecución de programas de interés social que desarrolla el Despacho, fueron expuestos a la Primera Dama


En presencia de la primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, la directora de Gestión y Proyectos Especiales Ivonne de Martinelli expuso los avances y logros  que han tenido en los últimos tres años, proyectos como Salud Visual, Desarrollo Infantil Temprano, Huertos Familiares Escolares y Comunitarios  y Fortalecimiento Contigo Mujer Rural a favor de los sectores menos favorecidos del país. 

Durante la explicación, se enfatizó que el programa Salud Visual ha logrado cambios significativos en la calidad de vida de los estudiantes beneficiados en edad escolar, además unas 484 escuelas a nivel nacional han sido visitadas, dando como resultado  47mil182 exámenes visuales realizados, con la consecuente entrega de 3mil 707 lentes, del año 2009 al 2012.

Actualmente en alianza con el Ministerio de Salud se realiza por primera vez en el país la “Encuesta Rápida por Ceguera Evitable”  para diagnosticar los niveles de ceguera en la población. 

Otro de los aportes hechos a la Primera Dama por parte del equipo de Gestión de Proyectos Especiales del Despacho, fue el referente a la futura visita del avión Hospital ORBIS, cuyo arribo será en el mes de junio del presente año, con la finalidad de brindar sus servicios oftalmológicos como operación de cataratas entre otros.

DESARROLLO INFANTIL TEMPRANO (DIT)

Al referirse al programa insignia de la Primera Dama, Desarrollo Infantil Temprano (DIT)  recalcó que dentro de las nueve metas establecidas, todas se cumplieron a cabalidad en 2012, como por ejemplo concretar un convenio interinstitucional entre el PAN, MINSA e IPHE para la puesta en ejecución del Proyecto de las Salas de Estimulación Temprana a nivel nacional,  inauguración de los jardines infantiles ubicados en el área comarcal de Nutiví  y Odobate, a un costo de 224 mil balboas, con el beneficio directo de unos 200 niños y niñas en edad escolar, creación de centros materno e infantil en los corregimientos de Kankintú y Kusapín.

El lanzamiento y cierre del concurso  literario “Cuentos para Crecer”, que busca fomentar la lectura como medio de estimulación temprana de los infantes de 0 a 6 años, también ha sido uno de los logros que integra el programa de Desarrollo Infantil Temprano, alcanzando la impresión de tres mil ejemplares.

Otros logros:
·         Inauguración del Centro de Información y Promoción del Desarrollo Infantil Temprano, ubicado en el Centro de Salud de la 24 de Diciembre, a una inversión de B/.137,378.00.

·        Lanzamiento de la Campaña Publicitaria para divulgar los por menores de este importante programa.

·         Distribución de 200,000 pares de zapatos resistentes al agua, por la empresa TOMS SHOES.

·         Realización de 612 capacitaciones a nivel nacional de uso y manejo del Kit dirigidos a maestras de preescolar, asistentes de CEFACEI y doctores.

·        Entrega de 11 ludotecas (salas de juegos  donde el infantes aprende jugando) en diferentes regiones del salud.

·        Entrega de equipo de emisiones otacústicas en septiembre 2012 con una inversión de 7mil912 balboas, donado alHospital Cecilio Castillero en la Provincia de Herrera, con el objetivo detectar a tiempo los trastornos de sordera para iniciar una rehabilitación temprana y conseguir un desarrollo normal del lenguaje y de todas las capacidades cognitivas que de él se derivan.

·        Talleres a personal de medios de comunicación en las provincias de  Chiriquí y Herrera.

HUERTOS FAMILIARES ESCOLARES Y COMUNITARIOS

En cuanto al programa de Huertos  Familiares Escolares y Comunitarios de 2009 al 2012 se han entregado 6 mil 148 huertos, beneficiando a 36 mil 574 panameños en condiciones de pobreza  extrema. Este programa ha producidos significativos cambios en la alimentación de familias de extrema necesidad en la capital y el interior.

FORTALECIMIENTO CONTIGO MUJER RURAL

Sobre esta iniciativa se ha logrado la entrega de 937 microcréditos  con una recaudación de B/.268,516.00, dentro de los tres años que lleva esta administración, en tanto que 2mil871 máquinas de coser se han entregado, a un costo de B/.295,375.00.

Con la creación de “PANADERÍAS” como proyecto piloto, se seleccionaron 5 organizaciones  del componente de la Red Panameña de Mujeres Rurales (REPAMUR) para la ejecución de lo que se ha denominado panaderías comunitarias, a cuyos miembros se les ha capacitado en elaboración de panes, construcción de hornos, entre otras técnicas. Tres de estas panaderías estarán ubicadas en la Comarca Ngäbe-Buglé y La Subona de Soná provincia de Veraguas, así como en Menchaca de Ocú en Herrera.

Al termino de este minucioso informe, la Primera Dama de la República Marta Linares de Martinelli al ver todos los logros que ha gestionado la dirección de gestión y Proyectos Especiales  felicitó al personal por el compromiso mostrado a favor de los sectores menos favorecidos del país. Esta Dirección ejecuta el 45% del presupuesto del Despacho de la Primera Dama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario