domingo, 30 de diciembre de 2012

CEPAL: Panamá segundo país con menor desempleo en AL


El aumento de la población económicamente activa en América Latina (AL) y el Caribe, combinado con un incremento aún mayor de la ocupación, resultó en la disminución moderada del desempleo en 0,3 puntos porcentuales en 2012. Y ahora Panamá es el segundo país con la más baja tasa de desempleo urbano abierto en la región, después de Guatemala.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Guatemala reporta para el 2012 una tasa de desempleo en el área urbana de 2,7% a pesar de ser uno de los países con menor crecimiento económico, al alcanzar para este año 3,3%.


Mientras que Panamá registra una tasa de desempleo en el área urbana de 4,8%, debido principalmente a su robusto crecimiento económico, del 10,5%, el mayor de la región. Panamá comparte este segundo lugar con Ecuador, que también registra una tasa de desempleo urbano de 4,8% y una expansión en su economía de 4,8%.


La Contraloría General de la República estima que la tasa de desempleo total presentó una disminución a 4% en agosto de este año, respecto al 4,5% registrado en el mismo mes de 2011. El área urbana mostró una tasa de 4,8%, el doble de lo registrado en el área rural: 2,4%.


En la lista de Cepal, con las menores tasas de desempleo siguen Brasil (5,5%), México (5,8%), Uruguay (6,2%), República Dominicana y Chile (ambos con 6,4%), Perú (7,0%), Argentina (7,3%) y Costa Rica (7,8%).


En tanto, los países con los más altos índices de desempleo urbano para el 2012 fueron Barbados (12,2%), Colombia (10,7%), Jamaica (9,0%) y Venezuela (8.0%).


No obstante, el organismo advierte que aunque los empleos y los salarios crecieron, existen indicios de un menor crecimiento del empleo de calidad.
En cuanto a la tasa de ocupación,  Perú encabeza la lista con la tasa de ocupación más alta de la región, con 64,2%. Y al mismo tiempo se trata de la segunda economía más dinámica de América Latina, con un crecimiento del 6,2%.


En este punto, Panamá también figura en el segundo lugar, con una tasa de ocupación del 61,0%, seguida por Uruguay, con 59,5%; Venezuela, con 58,8%; Barbados, con 58,6%; Colombia, con 57,8%; Paraguay, con 57,6%; México, con 56,4%;  Chile, con 55,6%; Costa Rica, con 55,4%; Bahamas, con 54,9%; y Brasil, con 54,0%.


En la mayoría de los países de la región se incrementaron lo salarios mínimos, de acuerdo con datos de la Cepal.


El país con el incremento de “salario medio real” más alto de esta lista es Argentina, con un índice de 231,8.


Este índice tiene como año base el 2005 y se construye con los datos oficiales de cada país y cifras deflactadas con la inflación anual de cada nación.


En este índice, el segundo lugar le corresponde a Uruguay (135,7) y el tercero a Costa Rica (119).


Le siguen Chile, con 118,5;  Brasil, con 117,7; y Panamá, con un índice de 113,5.


Cepal explica que la tasa de ocupación para la región aumentó 0,4 puntos porcentuales ante un crecimiento del PIB de 3,1%. Y  que ese crecimiento de la tasa de ocupación frente al crecimiento de la tasa de participación en 0,2 puntos porcentuales, provocó una disminución de la tasa de desempleo de casi 0,3 puntos porcentuales.


El informe sobre el Balance del Desempeño de la Economía en América Latina destaca que el empleo asalariado continuó creciendo más que el trabajo por cuenta propia en Brasil, Chile, Colombia, Panamá, Perú y Venezuela.


En Panamá, Colombia y México el empleo asalariado privado registró una mayor expansión, mientras que Brasil y Venezuela preponderó el empleo público.


El análisis señala que el sector agropecuario redujo su participación y también cayó el empleo en la industria manufacturera a consecuencia de la contracción en la demanda externa.


En la mayoría de los países, el comercio y los servicios representaron la mayor parte del empleo.


Con relación a los salarios, precisa que en el 2012 el promedio simple de los salarios mínimos en la mayoría de los países aumentó en términos reales un 3,5% respecto al mismo período del año anterior, mientras que la mediana se incrementó en 2,7%.


Entre los países con aumentos reales elevados (5% o más) destacan Bolivia, Brasil, Ecuador, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.


La Contraloría estima que más de la mitad de los ocupados en Panamá (65,1%), se desempeñan en el comercio, servicios, transporte e intermediación financiera.


El 18,2% corresponde a la industria manufacturera, explotación de minas y canteras, suministro de agua y electricidad y la construcción. El 16,7% realiza actividades como la agricultura, la ganadería, caza, silvicultura y pesca.


“Este aumento es debido principalmente al crecimiento económico que experimenta el país y el ingreso de extranjeros, que ha incrementado el consumo, así como la estrategia del sector de establecer grandes centros comerciales o malls en áreas de gran convergencia”, sostiene el presidente de la Cámara de Comercio de Panamá, Irvin Hallman.


Consultada sobre el tema, la gerente general de Consulting Plus,  Marianela Castillero, precisó que el crecimiento económico del país trae consigo la necesidad de personal capacitado que en estos momentos no tiene el país, ya que aunque las escuelas y universidades todos los años gradúan gran cantidad de estudiantes, a la hora de pedir una oportunidad en el mercado laboral no llenan los requisitos exigidos por las empresas.


En ese sentido, la consultora en recursos humanos y capacitación hace un llamado a una reflexión nacional para que en conjunto se revise el nivel de los profesores y de los programas educativos, para que Panamá pueda aprovechar ese crecimiento económico, para que los puestos de empleo sean ocupados por mano de obra panameña y no se continúe con esta carencia de personal calificado.


Analiza que incluso en el sector del comercio al por menor, donde se generó mayor cantidad de empleos, es notable la falta de personal calificado en temas como manejo de la caja, inventarios, bodegas y servicio al cliente.
Sobre el salario, Castillero apunta que es comprensible que con un alto crecimiento económico y una alta inflación, los habitantes del país pidan tener parte de estos beneficios.


A su juicio, debe realizarse una revisión general de salarios en donde a cada profesional se le remunere de acuerdo con su preparación y labor desempeñada.


Esta opinión es compartida por el gerente de Manpower Group,   Ricardo Chaverri Flores, quien añade que Panamá cuenta con una posición privilegiada en toda la región, varias de las obras que se están desarrollando en el país están orientadas a incrementar la infraestructura para hacer mas atractiva la inversión y actualmente es uno de los países con mayor índice de crecimiento económico. Y todos estos factores favorecen la creación de más y mejores oportunidades de empleo.


No obstante, el hecho de que las empresas expresen que cada vez les es más difícil poder conseguir el talento humano que requieren en sus organizaciones, y que prácticamente 5 de cada 10 empresas afrontan esta problemática (47%),  es indicativo de que no hay disponibilidad para cubrir todas las posiciones que la demanda laboral requiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario