viernes, 21 de diciembre de 2012

Eisenmann y Carrera difieren en la justificación del ‘donativo’


Tras una semana de fuertes cuestionamientos por la "sospechosa" donación que hizo el empresario Ithiel Roberto Eisenmann de un vehículo pick up valorado en $25 mil a la cacica general ngäbe Silvia Carrera, siguen reacciones y contradicciones que empañan aún más las razones reales del donativo.
Ayer, en declaraciones dadas a Telemetro, Carrera reconoció que se trató de una donación, como aceptó recientemente el empresario en su cuenta de Twitter. Pero la contradicción cayó cuando Bernardo Jiménez, hijo de la cacica, expresó que la adquisición del auto se dio, luego de "que un grupo de amigos y viendo la necesidad personal de la cacica, decidimos organizarnos en la ciudad y recolectar. Con eso compramos el carro".
Jiménez en sus declaraciones remarcó que uno de los donantes fue el también fundador de La Prensa. La explicación difiere con lo expuesto por Eisenmann el pasado 15 de diciembre, cuando expresó que "la recorrí a pie (la comarca). Por eso el programa de donaciones sociales anuales de nuestra familia incluyó un vehículo 4x4 para multiplicar". La posición de Eisenmann afirma que se trató de una donación global y no como mencionó Jiménez.
Tanto Carrera como Jiménez señalaron que se trata de una campaña de descrédito contra la dirigencia ngäbe, montada por el Gobierno y dirigentes que la envidian por su labor como mujer. "Estamos utilizando el auto en cuestiones de donaciones y entrega de juguetes. El carro está trabajando en la comarca", dijo Jiménez, cuyo nombre aparece en el Registro Único Vehicular como el propietario del vehículo.
Ahora, a quién se le cree, cuestionó Héctor López, vocero de la Asociación por el Derecho y Desarrollo Social Ngäbe. El dirigente afirmó que la actitud de la cacica "la retrata de cuerpo entero y le demuestra al pueblo ngäbe que tiene dirigentes fáciles de comprar al recibir dádivas de esa magnitud, con el pretexto de que necesita transportarse. Ella nunca debió aceptar una donación de ese tipo".
"Nuestra posición es la misma, nos da pesar y vergüenza, porque mientras ella se pasea en su vehículo nuevo, nuestro pueblo sigue sumergido en una serie de necesidades básicas", expresó López.
Opinión compartida tiene el dirigente ngäbe Celio Montezuma, que en su cuenta de Facebook mencionó: "Bravo, viva la Teletón comarcal, y cuál es el símbolo", haciendo alusión a la donación, que ahora los beneficiarios dicen se trató de una colecta de amigos.
En este mismo portal Bernardo Sittón comentó: “No conozco a ningún empresario que le guste perder o regalar un real por regalar... quisiera saber cuál es la condición?... démosle tiempo al tiempo y veremos”.
La exministra de Gobierno y Justicia Mariela Sagel también cuestionó la revelación de este diario. "Lo que hay que preguntarle a la cacica es por qué acepta esos regalos, qué hay detrás de esa ‘donación social’ en estos momentos...", posteó en su cuenta de Twitter el pasado 19 de diciembre.
Por este caso hay una querella penal contra los que resulten responsables por el supuesto delito contra la seguridad interna del Estado, la seguridad colectiva y por asociación ilícita para delinquir. La denuncia la presentó David García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario