jueves, 20 de diciembre de 2012

MEDUCA: La invasión del 20 de Diciembre de 1989 estará en textos


Las clases serán obligatorias para los estudiantes de los sextos años en todos los bachilleres escolares. Se espera que la actualización de los textos escolares sea implementada a mediados del próximo año 2013
La invasión estará en textos
Los hechos ocurridos el 20 de diciembre de 1989, durante la invasión militar de Estados Unidos a Panamá, estarán incluidos en los textos escolares de historia de los duodécimos grados de todos los bachilleres a partir del próximo año 2013.
Con esto, el Ministerio de Educación espera llenar el vacío que existía en la educación media, donde poco se hablaba sobre el tema a los estudiantes, ocasionando que las generaciones nacidas después de 1989 no conozcan porqué se dieron los hechos ocurridos en la invasión.
Ahora, la asignatura de Historia de Panamá se ha dividido en dos partes. La primera se dará en los undécimos grados y abarca el período Prehispánico y Colonial; mientras que el segundo módulo se dará en los duodécimos grados donde se analizará Período Departamental y Republicano. En éste último, será donde se abordará la invasión estadounidense a Panamá.
La época prehispánica y colonial será impartida con dos horas semanales; mientras que la departamental y republicana con tres horas semanales.
“A los jóvenes que no habían nacido para el año 89, usted les habla de la invasión a Panamá y no saben qué es, porque muchos docentes no les hablan del tema, prácticamente no se mencionaba casi nada”, criticó Euribiades Chérigo, director nacional de Educación Media Académica.
El docente explicó que a mitad del próximo año 2013 podría estar implementándose la actualización en los textos escolares.
Tras cinco días de reuniones, que culminaron ayer, una comisión nombrada por el Ministerio de Educación trabajó minuciosamente los temas que se insertarán en los programas de estudio.
Estos planes escolares deberán estar listos en los próximos días y una vez sean concluidos serán enviados inmediatamente a las casas editoriales para que vayan escribiendo y adecuando los textos escolares.
“Se incluyó el tema de la dictadura del 68’, la invasión a Panamá en el 89’ y otras luchas reivindicativas que no se mencionaban antes. Con los especialistas de historia en la educación media y la Universidad de Panamá, hemos sido muy minuciosos y cuidadosos de incluir todos esos temitas que hay que analizar con profundidad”, detalló.
El docente argumentó que se decidió incluir el tema de la invasión en los sextos años de secundaria porque en esa etapa los estudiantes tienen una madurez y condiciones suficientes para participar de una mesa de debate y con diálogo de altura ,para examinar a profundidad todos estos contenidos concernientes a la historia de Panamá.

Datos de la Invasión militar

  • 30 mil soldados de Estados Unidos participaron en esta operación militar en suelo panameño.
  • 23 años se cumplen hoy de la invasión militar a Panamá que terminó con la salida de Noriega.

1 comentario:

  1. Hummm!!!... Hasta que no haya leido el material que se pretende incorporar a los libros de texto prefiero no opinar. Tengo mis reservas al respecto. Sería bueno saber quienes son los historiadores y profesores de la Universidd de Panamá que participaron. Por ejemplo, si me dicen que el Lic. Yau es uno de los escritores, entonces ya no necesito leer el asunto.

    ResponderEliminar