jueves, 20 de diciembre de 2012

EL METRO DE PANAMA: Tuneladora ‘Carolina’ culmina labores de excavación en túnel


Con la colocación de mil 709 anillos, la tuneladora Carolina llegó ayer a la estación Iglesia del Carmen, en la Vía España, culminando -antes de lo programado- la excavación del túnel del área norte de la Línea 1 del Metro.
Desde la Trinchera Norte, a la altura de F. Icaza, en la Transístmica, hasta su recorrido por las estaciones de Fernández de Córdoba y Vía Argentina, “Carolina” llegó a excavar dos mil 969 metros de longitud, a una profundidad de casi 30 metros.
La Secretaría del Metro de Panamá informó que luego de su paso por esas estaciones se procedió a colocar una losa base, que se convertirá en la plataforma en donde actualmente se instala la línea ferroviaria o rieles por donde transitarán los trenes.
Concluido su trabajo en esta estación, se procederá a desarmar la tuneladora para posteriormente sacarla a la superficie y darle paso a la tuneladora Marta, que debe estar llegando a este mismo punto en el mes de febrero.
“Carolina” inició trabajos el 4 de junio y el 6 de agosto hizo su primera parada en la estación Fernández de Córdoba, hasta donde había excavado mil 68 metros y colocado 663 anillos.
Dos meses después, el 18 de octubre, había puesto mil 202 anillos, hasta la estación Vía Argentina.
La misión de esta máquina era excavar tres kilómetros del túnel subterráneo.
Entre tanto, “Marta”, después de permanecer en mantenimiento, ha reiniciado los trabajos de excavación del tramo Sur-Norte y recientemente salió de la estación del Hospital Santo Tomás, en la avenida Justo Arosemena, a donde llegó el 16 del mes noviembre pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario