miércoles, 19 de diciembre de 2012

Panamá terminará 2012 con un crecimiento económico del 10.7 %



Rogelio Alvarado, director de Análisis del Ministerio de Economía y Finanzas, sostuvo hoy en Noticias AM que oficialmente, Panamá cerrará el año 2012 con un crecimiento de 10.7 por ciento, aunque las estimaciones para este mes eran de 11 por ciento.

La tasa de inflación se mantiene en 6 por ciento, los depósitos bancarios aumentaron y el balance fiscal en 2.4 por ciento, puntualizó Alvarado.

El analista del Ministerio de Economía y Finanzas sostuvo que no es cierto que el crecimiento económico per se genere inflación (alza sostenida en el índice de precios) y en cambio observó que para el mes de febrero la inflación se disparó debido a un desabastecimiento de productos por el cierre de la vía Panamericana en el oriente chiricano.

Alvarado ponderó que la tasa de desempleo es la más baja, ya que en dos años se han generado 160 mil empleos. Según el Instituto de Estadística y Censo de la Contraloría General, la tasa total de desempleo en agosto de 2012 fue de 4 por ciento.

“Antes en un hogar había una persona ocupada, ahora hay más de una lo que significa bienestar”, comentó Alvarado.

Por ello consideró fantástico que no se consigan empleadas domésticas ni albañiles, porque ello indica que el crecimiento económico benefició a la gente con mejores salarios, mejor seguro.

Alvarado considera que las personas dramatizan mucho al quejarse del poder adquisitivo, porque observa que los centros comerciales y plazas están abarrotados de compradores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario