viernes, 14 de diciembre de 2012

“Nuestra economía seguirá siendo la envidia de países por doquier": SIP


Panamá: mejor se daña
“Nuestra economía seguirá siendo la envidia de países por doquier generando guarismos positivos, en cuanto a su crecimiento económico; estimándose que el año 2012 cerrará por el orden del 9.1%, en términos reales. Y para 2013, el crecimiento sería algo, ligeramente inferior, cercano al 8.8%”, pronosticaron ayer los miembros del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP).
Así lo presentó el gremio en su informe “Desempeño de la Economía panameña en el año 2012 y perspectivas 2013”, en el que destaca la inversión pública, privada y apenas el comienzo de avances en el sistema educativo panameño.
“Producto de la recesión en las principales economías del mundo, ha sido el desempeño del mercado interno el elemento que sustenta en gran medida el crecimiento económico de Panamá”, afirma el informe de los industriales.
Resaltaron que la inversión pública, la del sector empresarial, pero sobre todo el consumo privado, realizado por los hogares y las empresas con un porcentaje del 60% del PIB (producto interno bruto), “son la ecuación perfecta para que Panamá vuelva a crecer cercano al doble dígito”.
Entre los avances que resaltan los industriales, también están “el elevado poder adquisitivo de las familias de los profesionales extranjeros y la compra de negocios locales por los mismos, han coadyuvado a que el desempeño económico a nivel micro, genere situaciones favorables que apuntalan mejorías a lo interno del país”.
El estudio concluyó asegurando que “en la medida que el crecimiento económico permea más y más a todos los estratos sociales, el mismo se irá traduciendo en verdadero desarrollo para los panameños y extranjeros que viven en nuestro pequeño Istmo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario