martes, 20 de noviembre de 2012

SUNTRACS RECHAZA EXIGENCIA DEL SIP



“Nosotros rechazamos el planteamiento del SIP (Sindicato de Industriales de Panamá) y nos vamos a oponer con mucha fuerza ante cualquier intento de detener el derecho a la huelga y manifestaciones de los trabajadores”. De esta manera reaccionó el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), Genaro López, a la solicitud del SIP de que se le exija a este sindicato una fianza de responsabilidad civil que cubra los daños que se les inflija a terceros durante manifestaciones.

Según López, los saqueos que se registraron durante las manifestaciones contra la derogada Ley 72 que permitía la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón “es un plan que el gobierno llevó a cabo para desprestigiar la acción de huelga de los trabajadores, porque no había policía en el área donde se dieron los saqueos.

Ellos tenían esto programado para abrir expedientes contra los trabajadores y dirigentes del Suntracs”, afirmó. López aseguró que el Suntracs ha realizado muchas manifestaciones y huelgas, y nunca ha habido saqueo y “el pueblo panameño es testigo de eso”. Manifestó que el Suntracs siempre ha cumplido con los procedimientos que establece la ley para realizar manifestaciones. 


“Nosotros vamos a defender las manifestaciones, porque es el arma que tenemos para defendernos de los gobiernos y los patronos que abusan de la población.

Este planteamiento busca coartar la libertad (de protesta) de los trabajadores para que el gobierno siga imponiendo medidas que afectan a toda la población y ellos [el SIP] son parte del gobierno, porque son los patronos”, puntualizó López. Agregó que el SIP lo que debe es exigir justicia para los trabajadores muertos. Aida Michelle de Maduro, presidenta del SIP, manifestó que “no es nada contra los sindicatos ni contra el Suntracs, es simplemente que cada quien tiene que ser responsable de sus actos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario