martes, 20 de noviembre de 2012

MICI: 380 mil nuevas plazas de empleo se han generado de 2009 a 2012 con la apertura de nuevos avisos de operación a nivel nacional,


La entrada en vigencia de tratados comerciales fue uno de los principales temas recalcados durante la rendición de cuentas del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) en la Presidencia de la República.
Ricardo Quijano, titular del MICI, durante la intervención señaló que el país está siendo más competitivo con la apertura de nuevos mercados comerciales, siendo uno de ellos Perú, cuando el pasado 1 de mayo entró a regir el TLC con Panamá, abriendo el acceso al mercado de bienes y servicios de entre los países.
Además, se reafirmó en la presentación la entrada en vigencia del TPC entre Panamá y Estados Unidos, que representa un mercado de 300 millones de habitantes.
Las autoridades del MICI dieron a conocer la importancia de la firma del Acuerdo Multilateral de Banano y Productos Tropicales entre los países de América Latina y la Unión Europea, pues con este documento se reducen los aranceles de importación impuestos al banano latinoamericano que ingresan al mercado europeo.
A junio de este año, las exportaciones de banano dieron una cifra de siete millones 95 mil dólares, lo que representa un incremento del 1.3% respecto al mismo periodo de 2011, según la Contraloría General de la República.
Quijano detalló que quedan pendientes otros acuerdos, como el de los países de Centroamérica y los que conforman la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), cuyas negociaciones han avanzado.
Otras áreas.
Respecto a los avisos de operación, el MICI a registrado en un periodo de tres años 99 mil 34 nuevas aperturas de locales comerciales, lo que ha generado alrededor de 380 mil nuevas plazas de empleo.
Para este sector se han detectado algunas irregularidades en la captación de los avisos de operación, por lo que, según Quijano, la entidad ha efectuado inspecciones a dos mil 300 establecimientos, en especial a los que se dedican a la venta de licor.
Virgilio Sousa, director nacional de Comercio del MICI, informó el pasado mes de junio que para el primer semestre de 2012 se había citado a unos mil 66 dueños de negocios por incumplimientos en las especificaciones en los avisos de operación.
En el caso de las multinacionales, la entidad recalcó el valor comercial que brindan estas empresas al establecerse en Panamá. Estas han generado una inversión de $403.2 millones desde 2009, y a la fecha se registran unas 51 empresas establecidas como multinacionales.

Datos en números de la rendición de cuentas

  • 99 mil 34 avisos de operación se han otorgado en un periodo de tres años.
  • 31 de octubre, entró en vigencia el Tratado de Promoción Comercial entre EE.UU. y Panamá.
  • 51 empresas de tipo multinacional se contabilizan en el MICI desde 2009.

Tratados Pendientes

  • Entre los tratados comerciales que aún están pendientes, Ricardo Quijano, ministro del MICI, mencionó que están en las negociaciones del TLC con Colombia.Además, se han realizado acercamientos para futuras negociaciones con Corea del Sur, Barbados, Aruba, Curazao y México, países con los que se esperan concretar tratados comerciales con el objetivo de impulsar el comercio de Panamá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario