viernes, 16 de noviembre de 2012

ATP evalúa sanción contra el Capo de Coronado

Redacción  La empresa Desarrollo Golf Coronado S.A., operador del hotel Coronado y propiedad del empresario Ithiel Roberto Eisenmann, podría perder su Registro Nacional de Turismo, luego de que la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y el Ministerio Público le abrieran un proceso por supuesta “falsificación de documentos públicos” y uso irregular de subsidios fiscales otorgados por el Estado.
PictureLa ATP encontró dentro de una investigación que Desarrollo Golf Coronado incluyó en su lista de beneficiadas con el Registro Nacional de Turismo, dos fincas que pertenecían a dos sociedades ajenas al grupo de Eisenmann. 
Es decir, en 2007 la Junta Directiva de la ATP habría aprobado la resolución 89/07 utilizando supuesta documentación “falsificada”, la cual fue proporcionada por la empresa en su momento. Incluso el Registro Público emitió certificaciones utilizando esta información.
El Registro Nacional de Turismo les otorga una serie de incentivos fiscales a los proyectos turísticos y los exonera por 20 años del pago del impuesto de inmueble sobre los terrenos y mejoras que sean propiedad de la empresa registrada.
Una de las fincas bajo investigación del Ministerio Público es la 32706, la cual pertenece a la empresa Geovera S.A. desde el año 1995. El certificado de Registro Público señala en el primer párrafo que la finca es propiedad de la empresa Desarrollo Golf Coronado S.A., pero el mismo documento se contradice al final cuando dice que está en arrendamiento a favor de la empresa de Eissenmann. No señala el nombre real de la propietaria.
También se investiga la finca 32684, la cual desde el año 1995 es propiedad de la empresa Inversiones Leomar S.A. El certificado del Registro Público acredita en el primer párrafo la propiedad a Desarrollo Golf Coronado. Sin embargo, el documento se contradice en los párrafos finales al señalar que está vigente un secuestro de la finca propiedad de Inversiones Leomar S.A.
El administrador de la ATP, Salomón Shamah, indicó que se está analizando la situación y en el caso de que se pruebe la indebida o ilegal utilización de los incentivos, las sanciones pueden ir desde multas hasta la cancelación del Registro Nacional de Turismo, ejecución de fianzas y otras sanciones legales.
Los representantes legales de Desarrollo Golf Coronado S.A. tuvieron que admitir, siete años después de recibir los subsidios del Registro Nacional de Turismo, que existían cuatro errores en las fincas que listaron para recibir los subsidios, y que dos de esas fincas no eran de su propiedad, la 32684 que pertenece a Inversiones Leomar; y la 32706, de Geovera S.A.
En las otras dos fincas, la 6334 y la 58699, la empresa alega que solo existe un error de numeración y nombre. Lo que la empresa no explicó en la solicitud de corrección es por qué procedió a inscribir en el Registro Nacional de Turismo dos fincas que no le pertenecían.
[B]Panamá América[/B]pidió desde el pasado martes conocer la versión de la empresa, pero sus representantes pidieron un cuestionario por escrito, el cual hasta el cierre de la edición de ayer no había sido respondido. Incluso, ayer este diario volvió a llamar a sus oficinas para conocer su versión, pero no hubo respuestas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario