jueves, 2 de agosto de 2012

El Metro de Panamá registra avance del 40%

En 2013 deberán terminar los trabajos de excavación y el tráfico vehicular podrá ser reactivado.



Los trabajos de la línea uno del Metro de Panamá avanzan de acuerdo con lo programado, luego de que ayer la tuneladora ´Marta´ completara un primer tramo del túnel subterráneo entre la trinchera sur, en Albrook, y la estación 5 de Mayo.
Durante el acto de la llegada de la máquina a la estación 5 de Mayo, el presidente, Ricardo Martinelli, dijo estar convencido de que el proyecto concluirá en tres años.
Las obras para la línea uno del Metro registran un avance del 40%, mientras la inversión es del 45%, informó Roberto Roy, secretario Ejecutivo del Metro de Panamá. 
Ahora, ´ Marta´ continuará su recorrido por las estaciones de la Lotería y del hospital Santo Tomás, para luego alcanzar la de la iglesia del Carmen, donde, para el mes de enero de 2013, se tiene establecido su encuentro con la tuneladora ´Carolina´. En total, aún debe excavar 2.6 kilómetros.
Mientras tanto, la tuneladora ´Carolina´, que comenzó trabajos en la trinchera norte (cerca a plaza Ágora), podría llegar el próximo martes a la estación Fernández de Córdoba. Este equipo lleva excavado cerca de un kilómetro del túnel.
El secretario del Metro de Panamá detalló que luego de que se complete el túnel, las máquinas serán desarmadas y se procederá a reconstruir las calles.
Manifestó que, posteriormente, se reactivará el tráfico por las vías Transístmica y España, pero esto sucederá en el año 2013.
Mientras, a lo interno de las estaciones subterráneas, señaló que se rellenará con concreto las bases por las que pasarán los rieles del tren. Después revestirán las paredes, los andenes y se harán los acabados.
Durante el acto, el mandatario afirmó que con esta obra se deja la infraestructura para la segunda línea del Metro.
Sobre este tema, Roy expresó que la segunda línea está en fase de estudio de “demanda” y, posteriormente, harán uno de “origen de destino”. Ya existe la propuesta de construir este sistema de transporte en el área este y oeste de la provincia de Panamá.
Según Roy, en el área oeste está el problema de cómo cruzar el Canal de Panamá, por lo que habría que esperar un nuevo puente.
INVERSIONES Y AVANCES
$1,800
Representa en millones el costo de la línea uno del Metro de Panamá.
133 mil
Yardas cúbicas de material que ha extraído ´Marta´.
914
Es la cantidad de anillos que ha colocado la máquina alrededor del túnel.

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