miércoles, 13 de junio de 2012

En el 2015 Panamá erradicará el trabajo infantil

En el 2015 Panamá erradicará el trabajo infantil En todo el mundo cientos de miles de niñas y niños realizan trabajos que los privan de la educación,  salud, tiempo de ocio y libertades elementales.   

Gloria Lozano de Díaz, directora de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), dijo que Panamá tiene un compromiso de Estado al 2015 haber erradicado las peores formas del trabajo infantil y al 2020 que el Istmo sea un país libre.

Explicó que las estadísticas todavía reflejan que tenemos unos 60 mil 702 niños que trabajan. El informe de la Contraloría señaló que había una reducción de 29 mil 65 niños, esta cifra se dio a conocer en el 2010. Y se está a la espera que en octubre se realice otra encuesta.

"A través de giras al interior del país prevenimos y captamos situaciones de niños y niñas trabajando, pero en la ciudad capital se realiza recorrido en las calles donde siempre están vendiendo los artículos, por lo que le pedimos a los ciudadanos que no refuerzan la presencia de éstos niños en la calle evitando comprar los artículos", manifestó.

Agregó que si la población quiere cooperar con la niñez panameña, que fortalezcan las instituciones y los organismos no gubernamentales que se dedican a la erradicación del trabajo infantil.

Añadió que uno de los propósitos es que la población de menores vuelva al sistema educativo. "Un niño que se  encuentra fuera del sistema educativo está riesgo social, lo que aumenta el círculo de la pobreza en el país", afirmó.

Los padres son los responsables y los que tienen que salir a la calle a buscar el sustento para sus hijo y no los menores.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó el primer Día Mundial contra el Trabajo Infantil en 2002 como forma de poner de relieve la gravísima situación de esos niños. Este día se celebra el 12 de junio y tiene por objeto ejercer de catalizador del creciente movimiento mundial contra el trabajo infantil, reflejado en el gran número de ratificaciones del Convenio núm. 182 sobre las peores formas de trabajo infantil y el Convenio núm. 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario