miércoles, 13 de junio de 2012

Primera Dama reconoce trabajo de la USAID en Panamá en 50 años




La primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, luego de reconocer el trabajo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) en Panamá, dijo que su presencia ha afianzado los lazos de amistad que existen entre ambos países, y ha sido uno de los donantes con mayor presencia.
Debido al gran proceso que Panamá ha logrado en su desarrollo, la USAID, después de 50 años de representación en este país, y  de una cooperación basada en el respeto y entendimiento mutuo a fin de impulsar el desarrollo nacional, inició su proceso de retiro gradual de los programas bilaterales en Panamá.
 La presencia de USAID en nuestro país – dijo la Primera Dama en representación del Gobierno Nacional-  ha afianzado los históricos lazos de amistad que existen entre ambas naciones, ya que esta Agencia representa el principal órgano de los Estados Unidos de América encargado de brindar apoyo para lograr un mejor nivel de vida de los ciudadanos de los países en desarrollo.
“El trabajo de USAID en la República de Panamá ha ido avanzando y adecuándose a la evolución del país, pasando de la ayuda a diversos sectores socioeconómicos y a las áreas de salud, educación, vivienda, nutrición y desarrollo rural y urbano, a la colaboración en la reactivación del sector financiero, la conservación de la Cuenca Hidrográfica del Canal, la administración de justicia, y las reformas de la política económica”, agregó Linares de Martinelli.
Recalcó que los programas de USAID también han apoyado en la consolidación de la democracia, la administración ambiental, el desarrollo comunitario y la competitividad comercial para reducir la pobreza y mitigar conflictos. 
Es conocido por todos, agregó, que el retiro de USAID es el reflejo del progreso que hemos tenido en los últimos años. Gracias a nuestro crecimiento económico, hemos logrado perfilarnos como uno de los países líderes en América Latina, lo cual nos lleva a emerger como una nación enfocada en consolidar su desarrollo e incluso capaz de ofrecer Cooperación a países hermanos.
La colaboración de USAID se ha enfocado en fortalecer: la Gestión de Gobierno Responsable y Transparente, dentro del cual se han ejecutado actividades para coadyuvar al fortalecimiento de la capacidad judicial, para implementar sus nuevas responsabilidades con base a las reformas al Código Penal y el Código Procesal Penal, al igual que iniciativas que buscan mejorar la seguridad, a través de la creación de oportunidades para jóvenes en áreas vulnerables de nuestro país.
El embajador Farrar mencionó que celebran el medio siglo de la Agencia en Panamá y aseguró que Estados Unidos seguirá siendo socio de Panamá en el progreso.
Mientras que el administrador adjunto para América Latina y el Caribe de USAID, Mark Feirestein, mencionó que la decisión de finalizar la ayuda de la Agencia en Panamá se sustenta en el notable crecimiento de la economía del país, por lo que la ayuda exterior no es necesaria porque se une a otros países exitosos de la región y otros continentes.
Ibis Sánchez Serrano, becario de USAID dio su agradecimiento a la organización por permitir que jóvenes de escasos recursos puedan llegar a cristalizar sueños; y basado en su propia experiencia, relató la diferencia que hace a un individuo cuando accede a la educación.
Otro de los programas ha sido fomentar una Economía Abierta, Diversificada y en Expansión, a través de actividades para mejorar el manejo y la conservación de cuencas hidrográficas críticas para preservar la biodiversidad, elevar la competitividad de pequeñas y medianas empresas, fomentar una adecuada gestión en materia ambiental y el eco-turismo en áreas protegidas, entre otros.
Cuando la misión cierre en Panamá a finales de este año,  el Gobierno de los Estados Unidos a través de la USAID y sus agencias predecesoras, habrá aportado 1,200 millones de dólares en asistencia económica bilateral a lo largo de 50 años.
El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Henríquez; entre otras autoridades y representaciones del Cuerpo Diplomático acreditado en Panamá,  invitados especiales, becarios y colaboradores de la agencia, participaron en el acto de despedida y conmemoración de 50 años de presencia en Panamá de la USAID, realizado en el Palacio Bolívar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario