jueves, 24 de mayo de 2012

El presidente de La Prensa,Luis Navarro guarda silencio por sus contratos en el Gobierno

24 | 05 | 2012
La empresa en la que participa el presidente de La Prensa se ganó nueve contratos directos con el Gobierno. Igualmente, representantes de asociaciones civiles se abstienen de cuestionar ahora los contratos directos.
Navarro guarda silencio por sus contratos en el Gobierno

Conflicto. Luis Navarro evitó revelar si notificó a La Prensa de sus negocios con el Gobierno de Ricardo Martinelli y Martín Torrijos.(Archivo)Redacción (nacion@epasa.com) / PANAMA AMERICA
El presidente de La Prensa, Luis Navarro, esquivó ayer varias preguntas sobre los contratos con los que una de las empresas en la que participa como vicepresidente, Indesa, se benefició entre 2005 y 2011.
Ayer, Navarro pidió a Panamá América dirigir todas las preguntas de los contratos con el Gobierno a Felipe Chapman, presidente de Indesa desde el pasado 15 de mayo. Antes de que asumiera Chapman, Navarro ocupaba el puesto de presidente de Indesa. 
“Respecto a La Prensa, 32 años de cobertura crítica -en todos los gobiernos-  demuestran la independencia del medio”, dijo escuetamente Navarro, sin pronunciarse sobre el posible  caso de conflicto de intereses.
 Este diario le envió ayer un cuestionario con una serie de preguntas para conocer su posición sobre el tema. A Navarro se le preguntó sobre si informó a los directivos del diario que Indesa hacía negocios con el Gobierno o guardó silencio al respecto -ocupando él puestos importantes en ambas empresas en simultáneo- y si Indesa participó de algún acto público o fueron contrataciones directas. 
En total, fueron 9 preguntas las que se le enviaron a solicitud de Navarro, sin embargo solo respondió dos párrafos hablando sobre la trayectoria de La Prensa, y remitió a Felipe Chapman para que hablara sobre Indesa.  
 Otros dirigentes de la sociedad civil que cuestionaron los conflictos de intereses y los contratos directos se han negado hablar del caso de Navarro, entre ellos, Magali Castillo, a quienes se les consultó sobre el tema. 
Hace dos semanas atrás La Prensa cuestionó al presidente de CONEP, Antonio Fletcher, por haber obtenido un contrato con el Gobierno a través de una licitación.
 La publicación fue una reacción a las declaraciones que diera un día antes Fletcher, quien señaló que en el país no existe crisis institucional. 
Filemón Medina, presidente del Sindicato de Periodistas (SIP), manifestó que hacer negocios con el Estado no tiene nada pecaminoso, siempre y cuando no existan lesiones al Tesoro Nacional ni mucho menos tráfico de influencias.
Agregó que no se puede señalar que determinadas figuras o empresas mantienen relaciones comerciales con el Gobierno y otras no, debido a que casi todos los empresarios tienen, de una forma u otra, contratos con el Estado por ser uno de los mayores proveedores que existen en el país.
Reacciones.  Por su parte, el presidente encargado de la Cámara de Comercio, Luis Ford, sostuvo que la libertad de empresa de la que goza Panamá garantiza a los cientos de miles de empresarios, a los ciudadanos y extranjeros inversionistas que operan a lo largo y ancho del país, la capacidad de hacer negocios y ganarse la vida. 
Ford trató de desvincular el tema de los contratos con la crisis interna en  el CONEP.  “La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, luego de varias semanas de análisis, tomó la decisión de separarse temporalmente del CONEP por las razones que ya fueron ampliamente explicadas y aclaramos que esta decisión fue comunicada formalmente previo a las declaraciones que mencionan”, señaló Ford.

Piden investigar contratos de Indesa

 El abogado Carlos Lee, de Alianza Ciudadana Pro Justicia, dijo que se debe averiguar si en los contratos directos de Indesa con el Gobierno anterior y el actual, no había otros proveedores para convocar a una licitación pública.
Lee sostuvo que si eso es así, entonces se podría tratar de un caso de tráfico de influencias.
Agregó que este es un problema que tienen empresarios en el país, ya que los gobernantes favorecen con estos contratos a personas que tienen vínculos políticos o económicos.
“Eso es lo que la sociedad civil siempre ha planteado, que debe haber una ley de contratación con el Estado que no haga excepciones”, argumentó.
 “A mi juicio como la sociedad civil, se debe eliminar la contratación directa. Todas las contrataciones deben hacerse a través de licitaciones y el Estado se garantiza que le están ofreciendo el mejor precio”, comentó.
El abogado precisó a Panamá América que a pesar de que la ley faculta a hacer contrataciones directas, en el caso de Indesa habría que investigar si hubo suficiente tiempo, si habían otras compañías que ofrecían el servicio o si se invitó a otras empresas que podrían dar uno mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario