miércoles, 31 de octubre de 2012

Obama firma proclamación de la vigencia del TPC entre Panamá y EU

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).– El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó este martes, 30 de octubre, una proclamación para la puesta en marcha del tratado de promoción comercial (TPC) con Panamá, suscrito por ambos países en 2007, informó la Casa Blanca.

En un documento de cinco páginas, el mandatario estadounidense establece los parámetros para la puesta en marcha del TPC con Panamá, y la exclusión de ese país como beneficiario de diversos programas comerciales de Estados Unidos.

Así, Panamá sale oficialmente del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP, en inglés), del Acta de Recuperación Económica para la Cuenca del Caribe (CBERA), y del Acta para la Alianza Comercial de la Cuenca del Caribe (CBTPA, en inglés).

La exclusión de Panamá de esos programas comerciales se debe precisamente a que el TPC le confiere mayores beneficios y acceso al mercado estadounidense.

La Oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR) ya había anunciado el pasado 22 de octubre que el TPC entraría en vigor mañana, después de que ambos países intercambiaran notas oficiales en Washington para que el acuerdo comenzara a operar.

La puesta en marcha del TPC con Panamá se había retrasado a la espera de que el Gobierno panameño pusiera en vigor nuevas leyes relacionadas con la protección de la propiedad intelectual, patentes y resolución de disputas comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario