La directora de Administración de Tratados del Ministerio de Comercio e Industria de Panamá (MICI), Constancia Thomas, señaló que, contrario a lo que se haya pensado, los beneficios del acuerdo comercial no serán evaluados por la cantidad de productos que se puedan exportar.
Durante un taller con productores, empresarios, comerciantes y economistas celebrado este martes en la sede de la Cámara de Comercio, la funcionaria indicó que con el acuerdo el Ejecutivo vislumbra un buen futuro para el país centroamericano en materia de inversiones y en la generación de productos y servicios.
Los Gobiernos estadounidense y panameño firmaron en 2007 el tratado de promoción de inversiones, como se le conoce en Panamá, y el pasado día 22 anunciaron que entrará en vigor mañana tras la aprobación parlamentaria y el canje de notas correspondientes.
Thomas resaltó que Panamá obtendrá beneficios de un convenio comercial de la magnitud del firmado con la primera potencia económica del mundo, en la medida en que los sectores involucrados analicen y busquen las mejores opciones que les permitan comprar insumos, transformar el producto y luego exportarlos de forma competitiva.
Matizó que en la medida que avance el proceso de reducción de aranceles, que se cumplirá en un periodo de hasta 20 años dependiendo del sector, las exportaciones hacia el mercado estadounidense generarán gradualmente ahorros de capital.
Destacó que Panamá necesita hacer algunos cambios en ciertos sectores productivos para contar con un mercado mucho más competitivo, por lo que el Gobierno realiza, desde hace dos años, reuniones con productores especialmente del área agrícola.
Según la funcionaria, la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos permitirá "recapturar" algunos mercados que se perdieron, como el del melón y la sandía, cuyos productores han concentrado las exportaciones hacia el mercado europeo.
También mencionó el caso de ciertos productos pesqueros que dejaron de llegar a Estados Unidos debido a una reglamentación que prohibía la importación de carne de marisco obtenida con redes.
A partir de la entrada en vigor del TLC accederán libres de aranceles a Estados Unidos el 89 % de las exportaciones agrícolas panameñas y casi el 100 % de los bienes industriales, incluyendo los textiles, de acuerdo a la información oficial.
Según cifras de la Contraloría General, la balanza comercial entre ambos países ascendió a más de 2.900 millones de dólares en el 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario