miércoles, 31 de octubre de 2012

Gabinete aprueba celebración de adenda al contrato de fideicomiso que permitirá extender autopista hasta la ciudad de Colón


El Consejo de Gabinete aprobó una resolución en la que autoriza la celebración de una Adenda No. 4 al Contrato de Fideicomiso de Administración, Garantías e Inversión Madden Colón de fecha 18 de enero de 2007. 
La iniciativa fue presentada por el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, quien fue asistido en su explicación por el ministro de Obras Públicas, Jaime Ford, Darío Espinoza, director de Crédito Público del Mef y Carlos Ho, director de Proyectos Especiales del Mop.

En enero de 2007, se aprobó un Decreto de Gabinete en el que se autorizaba a la firma de un Contrato de Fideicomiso de Administración, Garantía e Inversión en el que  participan el Estado como Primer Fideicomitente, la empresa concesionaria Madden-Colón, S.A., como segundo fideicomitente, y BNP Paribas Suscursal Panamá como Fiduciario. De esta forma se cumplía con la estructura legal y financiera establecida por la Adenda N.° 5 del Contrato de Concesión Administrativa N.° 98 de 1994.

Debido al interés público que reviste la construcción y puesta en servicio de la Etapa II del Tramo Madden-Colón denominada Vía Randolph y Acceso a la ciudad de Colón, el Mop instruyó a la Concesionaria Madden-Colón, S.A.  a tomar las medidas necesarias a fin de extender la autopista hasta la ciudad de Colón.

Resulta prioridad del Estado mejorar la interconexión entre la provincia de Panamá y Colón. Por esa razón se hace necesario conectar el tramo de la autopista desde el sector conocido como Quebrada López con el área de Cuatro Altos en Colón.

La adenda N.°5-D del Contrato de Concesión Administrativa N.° 98  de 29 de diciembre de 1994, a suscribirse entre el Estado y la Concesionaria Madden-Colón, S.A. establece los términos y condiciones bajo los cuales se debe realizar el estudio, diseño, construcción, mantenimiento, operación y explotación de las obras civiles correspondientes a la Etapa II del Tramo Madden-Colón, que comprende la porción de la autopista que conecta Quebrada López con el sector de Cuatro Altos en la ciudad de Colón e incluye obras adicionales.

En razón de los cambios que serán introducidos al Contrato de Concesión por la Adenda N.°5-D, se hace necesario suscribir una Adenda N.°4 del Contrato de Fideicomiso de Administración, Garantía e Inversión Madden-Colón de fecha de 18 de enero de 2007 para adecuarlo a las nuevas disposiciones de la referida Adenda N.° 5-D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario