viernes, 6 de julio de 2012

Sindicalistas piden se aplique Ley a empresa licorera Varela Hnos.

Sindicalistas piden se aplique  Ley a empresa  licorera  Varela Hnos. Líderes de diferentes gremios sindicalistas manifestaron su total rechazo al incumplimiento de la empresa licorera Varela Hermanos S.A. en el ajuste al salario mínimo de sus trabajadores. 
Para Gabriel Castillo, secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), este tipo de acciones por parte de esta empresa es inaceptable y debe ser castigada fuertemente por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).
Castillo enfatizó que rechazan este tipo de acciones indistintamente de la empresa de la que provengan, además no acepta excusas en este tema.
Otro de los dirigentes que deploró esta inobservancia a la ley, que fue decretada por el Ejecutivo el pasado mes de diciembre del 2011, fue Rafael Chavarría, dirigente del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados, quien advirtió que ninguna empresa está exenta del cumplimiento de lo establecido en esta materia.
La reacción del dirigente de la Central General de Trabajadores (CGTP), Mariano Mena, no se hizo esperar y manifestó que: “todos deben cumplir con la ley, no importa si es Juan Carlos Varela o quién sea”.
Los señalamientos de los sindicalistas se dan tras la sanción de 102 mil 500 dólares impuesta por el Mitradel a la empresa por no cumplir con el aumento en el salario de los trabajadores de la azúcar, el cual quedó fijado en 2.80 la hora.
Ayer el diputado José Luis Varela salió en defensa de la empresa y señaló que la ministra Alma Cortés atacó políticamente a su hermano, el vicepresidente Juan Carlos Varela, al divulgar una situación laboral, por lo que -a su juicio- debería renunciar.
En defensa de Cortés se pronunció el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, aclarando que esta habló como funcionaria del Mitradel y no como miembro de Cambio Democrático (CD).

Antecedentes dela situación

  • El 28 y 30 de diciembre, el Ejecutivo aprobó dos decretos en los que se fijó un aumento al salario mínimo. El incremento estableció el salario en 2.80 la hora para los trabajadores de la producción de azúcar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario