lunes, 18 de junio de 2012

AMNESIA: Pérez Balladares defiende la creación de la Sala V

EL EX MANDATARIO ASEGURA QUE CONSULTÓ CON LA CORTE SUPREMA

Ernesto Pérez Balladares, quien dirigió el país entre 1994 y 1999, habló sobre uno de sus proyectos más polémicos: la Sala Quinta de Garantías Constitucionales, popularmente conocida como Sala V.
En declaraciones dadas al periodista Víctor de la Hoz, en la emisora KW-Continente, Pérez Balladares dijo que la propuesta de crear la referida Sala provino del seno de la propia Corte Suprema, en un intento de establecer una diferencia entre su proyecto y las intenciones del actual gobierno.
"Nuestra Sala Quinta fue [creada] a solicitud de la Corte, que estuvo involucrada desde el primer día en la evaluación del concepto y en el proyecto de ley (...) de manera que para ellos no fue sorpresa", aseguró el ex mandatario.
La magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Graciela Dixon –designada precisamente por Pérez Balladares–, ha señalado su desconcierto porque la propuesta del presidente Martín Torrijos nunca les fue consultada.
Pérez Balladares aprovechó la entrevista radiofónica para rechazar las acusaciones hechas en 1999 –previo a la creación de la Sala Quinta– en torno a que sus verdaderas intenciones eran controlar la Corte: "Pensar de esa manera es entender incorrectamente los sistemas institucionales panameños".
Las críticas en ese entonces surgieron por el hecho de que Pérez Balladares nombró en la Corte como magistrados a quien fuera su viceministro de la Presidencia, Óscar Ceville; a Mariblanca Staff, esposa de su ministro de Trabajo, Reynaldo Rivera; y a Edilsa Cedeño.
Tras la eliminación de la Sala, Ceville, actual procurador de la Administración, y Staff presentaron una demanda contra el Estado.

El ex presidente dijo sentirse alegre de que aún se piense en la necesidad de una Sala de Garantías.



FUENTE LA PRENSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario