viernes, 14 de noviembre de 2014

Belfon pide levantar fuero a magistrados del TE


José González Batista | Crítica
La procuradora de la nación, Ana Belfon, pidió por tercera ocasión el levantamiento del fuero electoral para los magistrados Erasmo Pinilla, Eduardo Valdés Escoffery y Heriberto Araúz, así como la del fiscal Eduardo Peñaloza, para que puedan ser investigados por varias denuncias penales.
Belfon dijo que su despacho instruye varios expedientes contra los magistrados Pinilla, Valdés Escoffery y Araúz, así como del fiscal Peñaloza y dichas sumarias se encuentran paralizadas en espera de la respuesta del Tribunal Electoral (TE) con relación al levantamiento o no del fuero que los protege.
“Tanto los magistrados como los fiscales electorales son iguales ante la ley y en esta ocasión se les ha solicitado la suspensión del fuero electoral de todos para que puedan en derecho ser investigado cumpliendo con los procedimientos penales establecidos”, advirtió la jefa del Ministerio Público.
Según Belfon, cuando se pidió suspender el fuero electoral al fiscal Peñaloza, se solicitó simultáneamente la suspensión del fuero a los magistrados del Tribunal Electoral, sin embargo, “a la fecha ya van algo más de tres meses y no hemos recibido respuesta alguna… ellos sabrán por qué”, recalcó la procuradora.
Una fuente judicial consultada reveló que la demora en el cumplimiento del levantamiento del fuero electoral solicitado por el Ministerio Público al Tribunal Electoral puede guardar relación al peligro que existe por la anulación de los procesos de impugnación que los propios magistrados, junto al fiscal, instruyeron y resolvieron.
Contra los magistrados Erasmo Pinilla, Eduardo Valdés y Heriberto Araúz se presentaron antes, durante y después de elecciones del 4 de mayo de 2014 sendas denuncias por delitos contra la administración pública, abuso de autoridad y extralimitación de funciones públicas.
También el Colegio Nacional de Abogados (CNA), a través de su presidente José Alberto Álvarez y la junta directiva, presentó una denuncia penal contra el fiscal general electoral Eduardo Peñaloza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario