martes, 30 de septiembre de 2014

POLITICA: Con acta ‘chimba’ se proclamó a Varela

El Tribunal Electoral cometió “graves errores de forma y fondo” en el acta que proclamó a Juan Carlos Varela como ganador de los comicios de mayo pasado


Con acta ‘chimba’ se proclamó a Varela

Redacción | Crítica
El Tribunal Electoral cometió “graves errores de forma y fondo” en el acta que proclamó a Juan Carlos Varela como ganador de los comicios de mayo pasado, denunció la presidenta del Movimiento de Abogados Gremialistas (MAG), Edna Ramos Chue.
Ramos pidió al presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, que aclare varias irregularidades encontradas en el acta expedida por la Junta Nacional de Escrutinio.
La abogada gremialista enumeró, lo que denominó “inconsistencias” en el acta de proclamación como lo son, que no figuran las firmas de los miembros de la Junta Nacional de Escrutinio, en el acto de instalación.
Igualmente, señala que en el total de votos válidos por partido, candidatos y alianzas, se observa un error aritmético que da como resultado que la alianza “El Pueblo Primero” aparece con 38 votos menos y la alianza “Unidos por más Cambios”, aparece con 38 votos de más.
No media justificación alguna para desviar o intercambiar votos y se debe saber por qué el sistema no funcionó correctamente, señala la dirigente de los abogados.
En la sección correspondiente al cierre del acta, faltan las firmas de los representantes del candidato por el Frente Amplio por la Democracia (FAD), Genaro López, y de los candidatos por libre postulación Juan Jované y Gerardo Barroso.
En la sección 8, sobre proclamación del candidato electo, detalló que la nómina ganadora obtuvo 724,724 votos, lo que según Ramos Chue no se ajusta a la realidad, si se comparan las cifras que aparecen en la sección 5 del acta denominada “Total de votos válidos por partidos y candidatos de libre postulación”.
Para la dirigente abogadil, llama la atención que en la sección 9 sobre observaciones e incidencias, no aparece ninguna anotación sobre las irregularidades enumeradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario