martes, 9 de septiembre de 2014

Impregilo confirma que en Panamá no hubo sobornos

Enlace permanente de imagen incrustada
Una carta oficial de la Junta Directiva de laempresa italiana Impregilo deja al descubierto toda una trama de mentiras que se han tejido en algunos medios locales sobre la presunta participación de funcionarios del anterior gobierno en un caso de supuesto soborno en Italia.
La carta establece que se puede confirmar que durante el periodo en que Ricardo Martinelli fue presidente de la República no se recibió, de parte del exmandatario, solicitud alguna de donación de cualquier índole.
Estas palabras surgen en contestación que la empresa le hace al exmandatario en una nota fechada el 24 de julio, tras consultar al Consejo Administrativo de la corporación Impregilo,en la que certifica que dichas presiones no se efectuaron.
La misiva fue emitida luego de los señalamientos de medios locales sobre la supuesta construcción de un hospital en Veraguas, a cambio de beneficios en la adjudicación de las megaobras realizadas en laadministración Martinelli.
La nota detalla que no se recibió de Martinelli, a titulo personal o en calidad de presidente de la República, solicitud alguna de donación o amenaza vinculada a la licitación de la construcción del tercer juego de exclusas del Canal de Panamá.
Dicha nota certifica que durante el periodo constitucional del expresidente Martinelli (2009-2014), no hubo algún tipo de promesa de ofrecimiento o favoritismo para la adjudicación de cualquier obra que desarrolló el Gobierno Nacional.
Estas palabras descartan los argumentos de las fuentes judiciales a las que se hicieron eco los medios locales en su momento, en los que aseguraban que el presidente Martinelli iba ser llamado por la justicia de Nápoles una vez dejara el cargo de presidente constitucional de Panamá.
También deshecha los argumentos que aseguraban que como la empresa se había negado a construir el hospital, se le otorgó la construcción de la Línea Uno del Metro al consorcio español-brasileño FCC-Odebrecht, obra que ya está en funcionamiento.
“La sociedad no ha cubierto gastos personales ni remuneración a usted (Ricardo Martinelli) de cualquier naturaleza”, destaca parte de la nota.
La misiva se sustenta en una inspección contable que fue realizada por el recién instalado Consejo Administrativo de Impregilo, la cual tomó posesión el 17 de julio de 2014, y da fe de la transparencia con que la empresa ha manejado este caso.
La auditoría de Impregilo concluyó que por lo que se refiere al periodo de la administración anterior, se confirmó que no hubo ningún tipo de situación relacionada con el pago de sobornos para ser beneficiados con obras en Panamá.
En estos momentos, la justicia italiana realiza un proceso en dos ciudades de este país en contra del ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi y su consejero comercial Valter Lavitola, quienes llegaron en una comitiva oficial a Panamá durante la administración Martinelli para hablar sobre la posibilidad de entablar acuerdos comerciales entre ambos países.
Se ha confirmado que el exmandatario Martinelli no forma parte alguna de estos procesos judiciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario