martes, 2 de septiembre de 2014

NEPOTISMO: Hermanos, Primos, hijos y cuñados nombrados en el gobierno de Varela

Los alcances de los nombramientos no se circunscriben al círculo más allegado del Ejecutivo, sino que además se extienden al resto de las entidades del Estado.


Datos
  • Artículo 41El Código de Ética plantea que los funcionarios “deberán abstenerse de beneficiar con nombramientos en puestos públicos a su cónyuge, pareja de unión consensual u otros parientes dentro del 3.° grado de consanguinidad o 2.° de afinidad”.
Los alcances de los nombramientos no se circunscriben al círculo más allegado del Ejecutivo, sino que además se extienden al resto de las entidades del Estado.
El mismo día en que renunció Jaime Alemàn, su madre Pilar de Alemán fue ratificada en la Asamblea Nacional como vicepresidenta de la Junta Directiva de la Caja de Ahorros (CA).
Paralelamente, se conoció el nombramiento de otros familiares: Ilka Varela, prima del presidente Juan Carlos Varela, fue nombrada embajadora de Panamá en Portugal, y Gloria de la Torre, prima hermana de Varela, como embajadora de Panamá en Francia.
Eyda Varela de Chinchilla, prima hermana del presidente Varela, también fue ratificada ayer como suplente de Pilar de Alemán. Varela de Chinchilla ejerce actualmente como viceministra en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Por ejemplo, en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), en la Dirección de Protección Social, está Ana Cristina Terrientes, quien es hija del ministro de Salud, Javier Terrientes.
Luis Humberto Tejeira, quien es secretario general del Ministerio de Salud, mantiene en el Mides a su cónyuge, Zulema Sucre, como viceministra.
Álvaro Varela, primo del presidente Juan Carlos Varela, funge como secretario general del Ministerio de Seguridad, con salario de $5,000.
En el Órgano Legislativo, el presidente de la Asamblea Nacional, Adolfo Valderrama, tiene a su hermano, Gustavo Valderrama, como director de análisis del Ministerio de Economía y Finanzas, con salario de $5,000 y su hermana Gina Valderrama esta nombra en el ATP, con salario de $2,500.
En tanto, Anamae Castillo, hermana de Lorena Castillo, desempeña funciones en el Despacho de la Primera Dama.
Juan Carlos Varela prometió que establecería una normativa legal para evitar el conflicto de intereses en el desempeño de las funciones públicas.
Sin ofrecer detalles de los nombramientos de familiares dentro del gobierno, Varela resaltó “que la información tiene que ser accesible”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario