sábado, 23 de agosto de 2014

¿Falta de fondos? Gobierno anuncia subsidio a molineros por control de precios

Por la implementación del Control de Precios el Estado compensará al sector, según se informó hoy a través de la Gaceta Oficial


El gobierno de Juan Carlos Varela no solo avanza a paso lento sino que cuando avanza dos pasos con cierto ritmo se contradice a sí mismo. Mientras un sector de la administración evalúa el recorte de subsidios (como a la electricidad) con el argumento de la “falta de fondos”, por otro lado, se oficializa una polémica compensación a los molineros por la implementación del endeble Control de Precios.
A través de una resolución publicada hoy en la Gaceta Oficial, el Gobierno anunció “apoyar con recursos financieros a los miembros del sector y molineros mayoristas que hicieron las compras de arroz de primera a los productores nacionales, y que vendan arroz pilado, a un precio que le permite  a los minoristas y mayoristas cumplir con el precio máximo establecido por el Gobierno Nacional”.
“Otorgar bajo la modalidad de apoyo financiero no reembolsable, a través de Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), la suma de ocho centavos de balboas por libra, 18 centavos por kilogramo, a los molinos de arroz que vendan a minorista, y la suma de nueve centavos de balboas por libra o 20 centavos por kilogramo que vendan a mayorista o distribuidores, en las condiciones de precios señalados entre el 7 de julio de 2014 al 31 de diciembre del 2014”, agregó la medida.
El tan anunciado y reiterado Control de Precios fue la medida de bandera durante la campaña presidencial de Varela y que ya con 53 días a cargo de la administración, está medida ha traído más dolores de cabeza al Ejecutivo que soluciones reales a la población.
Ahora, para poder mantener el precio del arroz de acuerdo a la medida “estrella”, el Gobierno panameñista anunció una fuerte compensación al sector molinero.
Sin embargo, el mayor problema de esta decisión se encuentra dentro de la misma administración, ya que hay un sector que por una supuesta “falta de fondos” viene agitando un importante recorte en subsidios, como por ejemplo en el sector del gas y la energía eléctrica. 

  • Esto se da en medio que un sector de la administración evalúa recortar subsidios por una supuesta falta de capital para mantener esos incentivos. 
  • Las contradicciones dentro del mismo Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario