lunes, 14 de julio de 2014

CANASTA BÁSICA: Siembra de arroz está en aprietos

Déficit en cultivo de arroz


LA PRENSA - Un déficit de 6 mil 300 hectáreas en el cultivo de arroz se registra para la primera etapa de siembra del ciclo agrícola 2014/2015, que se inició en mayo pasado y culmina en abril de 2015.

En el período (2013/2014) se sembraron 18 mil 300 hectáreas del grano en todo el país. En estos momentos solo hay cultivadas 12 mil hectáreas.

Para el año agrícola en curso, que incluye dos siembras, las autoridades proyectaban 72 mil 200 hectáreas de arroz, pero los productores aseguran que apenas se llegará a 40 mil hectáreas.

El aumento de las importaciones de arroz pilado, el atraso en los desembolsos de los préstamos agropecuarios y el cambio climático agudizan la caída arrastrada desde hace más de una década.

“Muchos productores se abstuvieron de sembrar debido a la incertidumbre en los canales de comercialización; en el último quinquenio imperaron las importaciones y el precio al productor local no es rentable”, manifestó Rubén Zevallos, presidente de la Asociación de Productores de Arroz y Granos Básicos de Veraguas.

“El tiempo es el peor enemigo del sector y no creo que se pueda suplir la demanda; muchos productores aún no han sembrado y se advierte del regreso del fenómeno atmosférico de El Niño entre septiembre y octubre, lo que trastocaría aun más los ciclos de siembra”, indicó Alexander Araúz, productor de Chiriquí.

El cultivo de arroz, principal grano en la dieta del panameño, registra un déficit de 6 mil 300 hectáreas en comparación con igual período del año pasado.

Las proyecciones no son alentadoras. Las autoridades agropecuarias habían programado el cultivo de 72 mil 200 hectáreas del grano, pero los agricultores son menos optimistas y aseguran que este ciclo agrícola, que debió iniciar en mayo pasado y culminar en abril del año entrante, apenas llegará a 40 mil hectáreas.

La primera siembra, en su mayoría en la técnica de secano (que solo depende de las lluvias), se da entre mayo y julio; y la segunda, entre septiembre y diciembre, cuando predomina el cultivo bajo riego.

El tiempo es el peor enemigo de los productores, quienes aseguran que sin políticas agropecuarias definidas será muy difícil alcanzar la meta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario