lunes, 30 de junio de 2014

Martinelli advierte sobre posible ataque en su contra

A un día de culminar la gestión del gobierno del presidente de la República, Ricardo Martinelli, existen informes sobre las intenciones del nuevo mandatario, Juan Carlos Varela, de utilizar las instituciones de justicia para realizar ataques políticos


  • 6 meses es el tiempo que por Constitución tiene la procuradora, Ana Belfon, para estar al frente del MP.
Promueven ratificar a procurador
 paralelo durante unos seis meses
  • La ratificación de un procurador y un contralor desde los primeros días de este gobierno es una de las propuestas que se negocian en las conversaciones entre diputados del Partido Panameñista y el Partido Revolucionario Democrático (PRD), para mantener el control en la Asamblea.
  • La información la dio a conocer José Luis Varela, diputado reelecto para el nuevo periodo y quien dirige las negociaciones por parte del panameñismo.
  • Asegura que la medida es para que los funcionarios asignados por el nuevo Gobierno realicen un proceso de transición que se extenderá entre seis a cinco meses.
  • Alejandro Pérez, abogado y figura de la clase política en Panamá, califica esta iniciativa de inconstitucional.
  • A juicio de Pérez, sería nombrar a un funcionario paralelo y esto interferiría con el mandato constitucional que establece un periodo definido que vence en diciembre de 2014, para ambas instituciones.
A un día de culminar la gestión del gobierno del presidente de la República, Ricardo Martinelli, existen informes sobre las intenciones del nuevo mandatario, Juan Carlos Varela, de utilizar las instituciones de justicia para realizar ataques políticos en contra de los funcionarios salientes.
La advertencia la dio el propio Ricardo Martinelli; por esta razón hizo un llamado al nuevo mandatario para que no caiga en ese error de promover la persecución política por medio de procesos judiciales infundados.
Una muestra, comentó Martinelli, es la intención que han manifestado figuras influyentes del nuevo gobierno de querer reabrir una investigación penal contra él, en un caso de corrupción que es ventilado únicamente en Italia.
“Yo espero que el señor Varela sea consecuente con sus actos y no interfiera en la justicia para atacarme políticamente”, destacó Martinelli.
Recomendó a Varela que deje que la justicia italiana haga su trabajo, porque cualquier intención de querer relacionarlo con los hechos que se investigan en el país europeo, lo que se está provocando es demeritar a Panamá a nivel internacional.
Alejandro Pérez, abogado y exdirigente del Partido Panameñista, considera que sería un error político para el nuevo presidente, dedicar su tiempo en promover procesos penales contra la administración de Martinelli, porque sería desgastante y no tendría el tiempo suficiente para continuar con las obras que dejó este gobierno.
Pérez recomendó a Varela que promueva un gobierno de concertación nacional, tomando en cuenta que debe darle respuesta a una mayoría que no votó por él en las elecciones del pasado 4 de mayo y que espera que se siga con las obras que deja el mandatario Ricardo Martinelli.
Proceso en Italia
La semana pasada se reanudó por segunda vez la audiencia preliminar en contra del polémico empresario Valter Lavitola, la cual fue suspendida nuevamente por falta de pruebas, luego de que la jueza de la causa, Maria Bonaventura, escuchara a la defensa y recomendara a la fiscalía a buscar mayores elementos probatorios.
Igualmente, la jueza desvinculó a Panamá en el proceso que se sigue en Roma contra Lavitola y exejecutivos de la empresa Finmeccanica.
Recientemente, José Luis Varela, diputado y hermano del próximo presidente de la República, comentó la intención que tenía el nuevo gobierno de actuar como parte en este proceso judicial en Italia.
Justicia panameña
Hace poco, la procuradora general de la Nación, Ana Belfon, reveló que no existen elementos nuevos para reabrir el caso de supuesta corrupción en Panamá y que se está ventilando en Italia.
A estas conclusiones llegó la jefa del Ministerio Público, luego de que una delegación de esta institución de justicia realizara una visita a Italia para conocer de primera mano los procesos que allá se adelantan.
Esta sería la segunda vez que funcionarios judiciales panameños visitan Italia, sin encontrar vinculación con el presidente Martinelli y sus colaboradores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario