martes, 3 de junio de 2014

Control de precios afectaría la calidad de los alimentos


El tiempo se acaba y no hay claridad, tanto para los productores como para los consumidores. En campaña, el presidente electo, Juan Carlos Varela, prometió congelar desde el primer día de su gobierno los precios de 22 productos de la canasta básica familiar. Fue la promesa más fuerte de sus últimos meses de campaña.

Pero ahora, el equipo de Varela y su ministro de Economía designado, Dulcidio de La Guardia, han tenido que aceptar que hasta ahora no tienen la fórmula para cumplir esta promesa de campaña, lo que ha generado gran incertidumbre en el sector productor, los comerciantes y los consumidores.
Por el momento, ninguno de los voceros de Varela ha aclarado las dudas, e incluso, hasta la fecha existía confusión sobre la lista de los 22 productos.

Panamá América encontró en uno de los pocos afiches que quedaron de la campaña de Varela la lista completa de lo que se prometió congelar de precio desde el día 1 del nuevo gobierno. (Ver infografía)

Expertos en libre mercado y el sector productivo prevén que la medida afectaría la oferta de productos de alta calidad en el mercado nacional.

Para Rafael Carles, miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, la idea de regular los precios de los alimentos es una propuesta electoral y, como tal, tiene un componente político que no necesariamente significa que tiene todos los argumentos técnicos.

Carles, quien también fue director de la antigua Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor (Clicac), hoy Acodeco, indicó que el nuevo gobierno tendrá que ser muy cuidadoso con el propósito, porque tanto en la práctica como en la teoría, la regulación de precios produce un desabastecimiento en el mercado, además de la disminución en la calidad de los productos.

22 Productos, incluidos carnes, granos y lácteos, cuya regulación se implementará el 1 de julio. 50 productos forman parte de la canasta básica de alimentos en Panamá. Oscar García Cardoze, director nacional de libre competencia de Acodeco dijo: “Si un país se ve afectado por un subsidio, puede demandar a Panamá ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), siempre y cuando tenga las pruebas”. La OMC es una organización para la apertura del comercio.También es un foro para que los Gobiernos negocien acuerdos comerciales.

El congelamiento deja el precio estático y la regulación le da al Estado la potestad de poder variar los precios según lo van presentando los proveedores o los productores cuando hay cambios en sus costos. En lo fundamental, la OMC es un lugar al que los Gobiernos miembros acuden para tratar de resolver los problemas comerciales que tienen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario