sábado, 22 de marzo de 2014

CD2014: Josè Domingo Arias reafirma compromiso con la niñez y adolescencia panameña

Arias reafirma compromiso con la niñez y adolescencia panameña

El candidato José Domingo Arias ratificó el compromiso que tiene con el futuro del país al firmar el Acta de Compromiso por la Niñez y la Adolescencia Panameña, un documento elaborado por un grupo de organizaciones de la sociedad civil, sector privado, líderes religiosos, y medios de comunicación que han hecho una alianza para garantizar la construcción de las bases de un futuro.

"Hemos adquirido un compromiso con toda la sociedad para continuar trabajando en pro de la niñez y la adolescencia. Nosotros hemos incorporado en nuestro plan de gobierno una serie de elementos que coinciden con este compromiso, como incorporar la primera infancia a la educación a través de los Centros de Desarrollo, también hacer obligatoria la educación preescolar, los planes de educación básica, media y premedia”, afirmó Arias. 


“Incorporamos en Ciudad Mujer la atención en el embarazo, desde una primera etapa, de forma tal que los niños tengan atención adecuada y nazcan en condiciones que les permitan tener una niñez digna, para que las condiciones de agua, vivienda y luz no les frene el desarrollo", agregó el candidato presidencial quien estuvo acompañado por su esposa Aimée Álvarez de Arias y por su compañera de fórmula Marta Linares de Martinelli.


Por su parte, Linares de Martinelli expresó: "estoy contenta de que estemos reafirmando este compromiso que ya tiene este Gobierno con la niñez", destacando que el compromiso que asumen Arias y su equipo es un incentivo en la lucha por la equidad con un enfoque de derechos. 


En febrero de este año, se firmó el Decreto Ejecutivo que institucionaliza la Ruta de Atención Integral a la Primera Infancia, que es una iniciativa jurídica que prevé establecer mejores estructuras y mecanismos que garanticen el desarrollo de los menores en situación de vulnerabilidad. 


El pacto es patrocinado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y más de 32 organizaciones de la sociedad civil que conforman la iniciativa Actúa con la Niñez para que se incluya en la agenda pública y política el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en el contexto de las elecciones generales de mayo de 2014. 


Son 10 acciones impostergables como la inversión en la niñez y adolescencia, educación moderna y de calidad, fortalecimiento de la red primaria y los servicios de salud para la niñez y adolescencia, reducción de la pobreza infantil y adolescente, promoción de la adolescencia en positivo, erradicación del trabajo infantil, niñez sin violencia, mejorar la calidad de la nutrición y alimentación, Código de Niñez y establecer un sistema de gestión, monitoreo y seguimiento por las políticas de niñez y adolescencia. 


Alma Jenkins, representante de UNICEF Panamá, manifestó que el 34% de la población tiene menos de 18 años y es imperante que sean incluidos en las propuestas de los candidatos a puestos de elección popular, sobre todo, los candidatos a la presidencia. "La firma de los candidatos es un paso, pero es clave que este compromiso se transforme en políticas de Estado que permitan garantizar el presente y el futuro de nuestra niñez y a su vez, cerrar las brechas sociales existentes en el país".


En el capítulo Panamá Más Humano, del plan de gobierno Panamá Más, de Arias, hay líneas estratégicas para inversión social y educativa en niñez y juventud. El Hub de Universidades, permitirá elevar la calidad de la educación superior, mediante la colaboración de instituciones privadas de otros países y la Beca Universitaria, ya que la educación es uno de los pilares fundamentales para garantizar el futuro del país. 


Entregará incentivos al sector privado para que otorgue dos becas por cada una que conceda el Gobierno. También está el programa Jóvenes de Pie que ha sido criticado por la oposición, pese a que forma parte de la creación de oportunidades productivas y empleabilidad que se ejecutará en todo el país, destinado a jóvenes y madres solteras que por algún motivo ajeno a su voluntad quedaron fuera del sistema educativo. 


Se impulsará en todo el país, pero sobre todo los corregimientos vulnerables por sus índices de pobreza e inseguridad. 


La formación técnica de Jóvenes de Pie abrirá un horizonte de oportunidades para sus participantes. Les abre la puerta para aprender un nuevo oficio, podrán asociarse e insertarse al mercado laboral. Por otro lado, propone la creación de la Secretaría de la Juventud como entidad autónoma. Seguirá los lineamientos establecidos en la política pública que ampara la ley orgánica del Mides. También impulsará programas de participación juvenil como sujetos activos de derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario