viernes, 14 de marzo de 2014

Isabel De Saint Malo, de secretaria a vicecónsul en solo dos meses durante el régimen de Noriega.

Indicó que solo trabajó como pasante del Departamento de Protocolo de la Cancillería para ganar experiencia, pero documentos oficiales la contradicen. El acta de toma de posesión revela que el 16 de julio de 1985 fue contratada como oficinista de la Cancillería con un salario de 250 dólares.




EPASA - Isabel De Saint Malo, compañera de nómina presidencial de Juan Carlos Varela, salió ayer a tratar de desvincularse de su pasado como funcionaria del cuerpo diplomático del régimen de Manuel Antonio Noriega.
Indicó que solo trabajó como pasante del Departamento de Protocolo de la Cancillería para ganar experiencia, pero documentos oficiales la contradicen.
“En el año 1985 yo me preparaba para entrar a la universidad, hacía lo que los jóvenes hacen: buscar experiencia y oportunidades. Yo estaba indecisa si estudiar ciencias políticas o relaciones internacionales, y se me presentó la oportunidad de una pasantía muy corta en mis meses de verano, para entrar a trabajar en protocolo de la Cancillería. Lo que hice, y me abrió una ventanita de ese mundo de la diplomacia y en septiembre del año 1985, yo inicié la universidad”, dijo De Saint Malo en una entrevista en Telemetro.
Recalcó que se trató de una pasantía en momentos en que apenas iba a cumplir 17 años, sin dar mayores detalles de su contratación y de los documentos que revelan que se usó una fecha de edad distinta, que en ese momento le permitía pasar como mayor de 18 años para poder trabajar en el Gobierno, tal y como lo exigen las leyes panameñas.
“Nunca he mentido sobre mi edad, me llamó la atención ese documento. Lo que hice fue una pasantía como la que hacen lo jóvenes para ganar experiencia, para apoyar en logística y sumarme un poquito a la diplomacia que era lo que yo quería estudiar. Mucho me ayudó Marilyn Vallarino que en ese momento trabajaba en protocolo, y ella me ayudó con toda esa experiencia”, manifestó De Saint Malo.
Panamá América consultó ayer a Vallarino, quien reconoció que trabajó con De Saint Malo, pero señaló que no puede confirmar si su trabajo era una pasantía o por nombramiento en firme.
Pero la teoría de la pasantía de De Saint Malo queda desvirtuada cuando se contrasta con los documentos oficiales de la Cancillería que revelan todo lo contrario.
El acta de toma de posesión, que lleva la firma de De Saint Malo, revela que el 16 de julio de 1985 fue contratada como oficinista de la Cancillería con un salario de 250 dólares.
El documento establece que De Saint Malo nació el 27 de junio de 1967, un año más de su fecha verdadera de nacimiento.
Esta alteración le permitió a De Saint Malo pasar como mayor de edad para ser nombrada en el cargo público en 1985.
El documento por ninguna parte aclara que se trataba de una pasantía. Y solo dos meses después, el 16 de septiembre de 1985, De Saint Malo fue nombrada en un cargo de mayor jerarquía: vicecónsul de Panamá en la ciudad estadounidense de Filadelfia, a mitad del régimen de Manuel Antonio Noriega.
Esta parte de su vida profesional no fue recordada ayer por De Saint Malo. Panamá América trató de entrevistar directamente a la candidata a vicepresidenta, pero informó que lo que tenía que decir del tema lo había dicho en Telemetro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario