martes, 11 de marzo de 2014

Encuesta QUANTIX - La Prensa: J.D. Arias mantiene el Primer lugar

Arias continúa liderando en la intención de voto

En un simulacro en el que se entrevistó a 2 mil 932 votantes de toda la república, escogidos de forma aleatoria, el candidato oficialista, José Domingo Arias, se proyectó –una vez más– como el potencial ganador de las elecciones del 4 de mayo. Sin embargo, al comparar su marcación en esta ola (37.8%) con la de febrero pasado (37.7%), se observa un estancamiento que resulta aún más notorio ante el hecho de que el PRD siguió mostrando una tendencia ascendente.

En febrero pasado, Juan Carlos Navarro registraba 29.7% en la intención de voto; en esta, la ola de marzo, subió a 32.2%. Ahora ya no son ocho, sino menos de seis, los puntos que lo separan del primer lugar. Por su parte, Juan Carlos Varela también ascendió, aunque marginalmente, pasando de 21.4% a 23.4%.

En Panamá, a diferencia de lo que sucede en los países vecinos, la contienda electoral no enfrenta ideologías de izquierda y de derecha, sino a quienes prefieren el continuismo y a los que defienden la alternancia.

Tomando esto como referencia, tenemos que, de acuerdo con las cifras de intención de voto, solo 38 de cada 100 panameños se cuentan dentro del primer grupo, mientras el 62% se alinea detrás de la alternabilidad. Paradójicamente, esta amplia mayoría podría no ser la que determine el destino de la nación en los próximos cinco años, al no haber logrado un acuerdo en cuanto a cuál de los candidatos opositores es el más apto o el mejor.

Pero, volviendo a esta última ola, ¿qué factores habrían incidido en los cambios registrados con respecto a febrero? Veamos las cifras detrás de las cifras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario