miércoles, 12 de febrero de 2014

Varela Hermanos S.A. se resiste al cumplimiento del pago de salario mínimo

La medición de fuerzas que tienen los directivos de Varela Hermanos S.A. contra la resolución del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), que sancionó y ordenó el pago retroactivo de los salarios mínimos


La medición de fuerzas que tienen los directivos de Varela Hermanos S.A. contra la resolución del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), que sancionó y ordenó el pago retroactivo de los salarios mínimos a 220 trabajadores dedicados a la zafra (2012-2013), entró en su fase legal de ejecución, según fuentes de la institución.
Corresponde al juez ejecutor hacer cumplir la disposición, a pesar de que se conozca extraoficialmente que Varela Hermanos presentó dos recursos ante la Corte: un amparo de garantías y otro de nulidad, explicaron.
Para suspender el proceso, dice la fuente, es necesario que seamos notificados formalmente por la Corte y, hasta ahora, eso no ha ocurrido. La resolución DM 519-2013 del 28 de noviembre de 2013 reafirmó el fallo hecho en contra de la empresa a raíz de un pliego de peticiones que el 13 de abril de 2012 presentó el sindicato de trabajadores sobre incumplimiento del artículo 172 de Código de Trabajo, relacionado con el pago del salario mínimo fijado en el Decreto Ejecutivo 240 de diciembre de 2011.
Lejos de aceptar que se trata de un ataque político como lo expresó ayer el diputado José Luis Varela, hermano del candidato presidencial Juan Carlos Varela, el ministro encargado del Mitradel, Reynaldo Medina, dijo que la denuncia pública responde a la garantía de la seguridad social de los trabajadores que en su momento denunciaron la violación.
A pesar de la notificación dada en noviembre del año pasado, la empresa no ha mostrado signos de acercamiento para realizar un arreglo de pago, contó el ministro encargado.

Irregularidades

  • Operativos: Desde que entró en vigencia la nueva reglamentación sobre el salario mínimo, el Mitradel identificó 12 establecimientos que incumplen la disposición. En el primer operativo que realizó la institución, la semana pasada, fueron visitados 165 locales.
  • Inspectores: 200 inspectores retoman desde hoy los operativos para hacer cumplir el Decreto Ejecutivo 182 de diciembre de 2013 sobre el nuevo salario mínimo que entró en vigencia en enero de 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario