lunes, 3 de febrero de 2014

Cinta Costera 3: La nueva cara de la ciudad

Contará con el primer parque de patinetas y una cancha de voleibol de playa con medidas internacionales. Incluye el paseo de los Guayacanes y una vereda peatonal a nivel del viaducto marino con tres miradores que tendrán vista al Casco Antiguo.



Un ambiente de esperanza y un mejor futuro es lo que se respira al visitar el populoso barrio de El Chorrillo.
Anhelos que los residentes del sector junto a sus vecinos de Barraza, San Felipe y Santa Ana esperan se alcancen cuando la Cinta Costera 3, proyecto con 91% de avance, sea abierta al público y atraiga a cientos de turistas.
Con la culminación de esta obra, a mediados del mes próximo, no solo se aportará una solución vial que permitirá una mayor movilidad del tránsito entre la nueva Avenida de los Poetas y la Avenida Balboa, sino que los panameños podrán contar con espacios de áreas verdes y esparcimiento, que al conectarse- a través de un viaducto marino de 2,600 metros de extensión- con las otras dos fases, harán de toda la Cinta Costera un “parque lineal urbano costero”.
Este proyecto, componente del denominado Plan Nueva Red Vial, además cerrará el anillo de circunvalación entre el Corredor Norte y Sur y los ejes norte y sur de la ciudad, permitiendo mejorar entre un 25% y 32% el tránsito en la capital, y otorgando “calidad y seguridad en los traslados de los vecinos y vecinas de la ciudad de Panamá”, sostuvo Carlos Ho, director de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas.
Ho destacó que la Cinta Costera no solo responde a un criterio vial, sino que también comprende espacios abiertos, por lo que cumple con el Plan Maestro Metropolitano, elaborado en 1997, el cual planteaba una demanda y un déficit de sitios como estos en la urbe metropolitana.
Con Cinta Costera 3 se aportan 13 hectáreas de área común a las ya existentes en sus hermanas 1 y 2, haciendo de toda la obra en general el segundo espacio urbano con mayor cantidad de hectáreas verdes, más de 40, después del Parque Recreativo Omar, que cuenta con 50 hectáreas.
En esta última fase se mezclan aspectos de la naturaleza con diseños arquitectónicos modernos, la cual permitirá apreciar desde otra perspectiva el Casco Antiguo y la moderna ciudad que se erige a orillas de la bahía de Panamá.

Obras

  • Viaducto: De seis carriles y una estructura separada con ciclovía, vereda peatonal.
  • Ave. de los Poetas: 100 metros de esparcimiento, dos puentes peatonales, paseo de los Guayacanes, juegos y canchas deportivas.
  • Lo nuevo: Estadio Maracaná, “fritódromo”, “skatepark” y cancha de voleibol de playa.

Bondades del proyecto

  • Elementos para beneficio de los visitantes
  • 1,500 Árboles: Incluyen palmeras y especies de la flora panameña, como guayacanes.
  • 840 Aparcaderos: Que estarán distribuidos a lo largo de toda la Cinta Costera 3.
  • 100 Seguridad: Unidades del SPI custodiarán las 24 horas del día durante el año.
  • Mirador del Pacífico: Con 6.8 hectáreas, un jardín aromático, senderos, restaurantes, anfiteatro y un área para la práctica de varias disciplinas deportivas, es parte de la Cinta Costera 3.

1 comentario: