miércoles, 15 de enero de 2014

POLÍTICA: Contradicciones del excontralor Weeden sobre la figura de Gerardo Solís

Alvin Weeden criticó a Solís cuando este intentó ser magistrado de la Corte Suprema. Hoy ve con buenos ojos su candidatura.


En noviembre de 2009, cuando Gerardo Solís anunció que aspiraba a magistrado de la Corte Suprema de Justicia, surgieron acusaciones sobre supuestos actos de corrupción y falta a la ética profesional cometidos por el hoy candidato a la vicepresidencia por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) que advertían que esta figura pública no era competente para este importante cargo judicial.
Uno de los que cuestionó fuertemente la aspiración de Solís fue el excontralor Alvin Weeden, quien hoy ve con simpatía la candidatura del exmagistrado del Tribunal Electoral.
Weeden hizo sus declaraciones ante la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, cuando se abrió el compás a la ciudadanía para opinar sobre los aspirantes a la Corte Suprema.
En sus argumentos, Weeden dijo que Solís cometió actos ilegales en los cargos públicos que ocupó durante la administración del expresidente Ernesto Pérez Balladares (1994-99), en el que ocupó varios cargos entre estos el de director del Fondo de Inversión Social (FIS).
Sin embargo, esas duras críticas han sido cambiadas por mensajes de elogios por parte de una de las figuras mas prominentes del gobierno de Mireya Moscoso. Según él, Solís hizo bien en sumarse a la nómina de Navarro, ya que tiene más posibilidades que si hubiera seguido por la vía independiente.
Además, consideró que Solís le da fortaleza y agresividad a la campaña del candidato de oposición.
Casos
En un “wikileaks”, Gerardo Solís fue descrito como un funcionario “corrupto”, por el cobro de coimas por 21 millones de dólares para beneficiar a empresas de la Zona Libre de Colón, cuando era asesor legal en esta empresa estatal.
Por otra parte, el diputado Hernán Delgado presentó una demanda contra Solís que llegó a la Corte Suprema de Justicia, específicamente a la Sala Cuarta de Negocios Generales.
En la demanda se argumentó que Solís no tenía los 10 años en el ejercicio del derecho para ser considerado a la Corte Suprema de Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario