jueves, 9 de enero de 2014

Gobierno hará distinción y reconocimiento a los héroes del 9 de Enero de 1964

Entre los actos que antecedieron la fecha se develó un nuevo monumento y se entregaron las llaves de la ciudad a héroes de la gesta.
Gobierno hará distinción y reconocimiento a los héroes
¡Honrar a quienes nos honraron! es la consigna que este año armonizaron varias de las organizaciones dedicadas al fortalecimiento de la identidad nacional para conmemorar la gesta del 9 de Enero, que hoy cumple 50 años.
Los protagonistas, con humildad y con rastros visibles de aquellos actos violentos, admitieron que se trató de una batalla que logró su cometido: hacer cumplir los acuerdos de soberanía.
Los ahora reconocidos héroes relataron que las lesiones físicas sanaron y aprendieron a lidiar con las secuelas. Pero, 50 años después, hay una herida que mantienen viva y es el justo reconocimiento para enfrentarse a los padecimientos.
Balas alojadas en sus cuerpos, piernas atrofiadas, estómagos cosidos y hasta amputaciones son marcas que algunos de los sobrevivientes de esos hechos no pueden esconder.
Esas limitaciones físicas les impidieron llevar su vida como la soñaron. Muchos lograron jubilarse gracias a la Ley 2 del 19 de enero de 1965, “por la cual se auxilia económicamente a los familiares de los sucesos de enero de 1964 y se conceden otros beneficios, dentro de los cuales quedan comprendidas las personas que resultaron afectadas por dichos sucesos”.
El documento establecía, entre otras cosas, becas y compensaciones mensuales de $30 a $100 mensuales, según la afectación.
Esa ley, que amparó por 49 años a los sobrevivientes y apoyó económicamente a los familiares de los caídos, es ahora el centro de discusión entre las agrupaciones que se denominan protagonistas del 9 de Enero y que combatieron la fuerza militar de los Estados Unidos en la antigua Zona del Canal.
“Si bien se trató de una ley que reconoció el esfuerzo y nos apoyó, quedó desfasada”, dijo en voz baja el institutor y ahora anciano Milciades Cuellar. “Nadie puede vivir con un subsidio, es muy poco”, precisó.
Como Cuellar, Alfonso González, quien se moviliza gracias a una muleta, dijo que es necesario que se haga justicia. “Estamos confiando en la promesa del presidente Ricardo Martinelli de que esa ley será modificada”, expresó Cuellar, quien sufre discapacidad a raíz de los enfrentamientos.
La petición del grupo de sobrevivientes es para la alcaldesa Roxana Méndez un hecho.
Recientemente, en el acto de entrega de llaves y reconocimientos como huéspedes de honor del distrito capital, Méndez anticipó que el mandatario anunciaría la modificación de la ley a través de un nuevo ajuste del subsidio. “Me cercioré de eso, y creo que es un justo reconocimiento a quienes nos honraron con valentía para defender la patria”, declaró mientras se alistaba para entregar la llave de la ciudad y pergaminos a seis de los héroes.
Méndez, quien se rodeó de los protagonistas y familiares de los agasajados, cuestionó cómo anteriores autoridades obviaron ese reconocimiento oficial.
“Los héroes no mueren cuando se les entierra, sino cuando se les olvida, y ustedes siguen enviando un mensaje de vanguardia a nuestra juventud que gracias a su ímpetu, coraje y valentía se logró hacer cumplir los acuerdos sobre la Zona del Canal”, declaró.
Figuran en la lista de homenajeados por su coraje y desmedido apego a la patria Alfonzo González, Milciades Cuellar, Felipe Franco, Claudio Márquez, Virginia Ramírez de Vásquez y César Augusto Arosemena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario