jueves, 2 de enero de 2014

ECONOMÍA: 28 mil empresas recién nacidas

El año pasado 21 compañías internacionales instalaron su sede regional en Panamá, para totalizar 81.

LA PRENSA - El año 2013 fue positivo en materia de creación de empresas. La aprobación de avisos de operación aumentó 4.92% el año pasado.

De acuerdo con el portal PanamáEmprende, el año pasado se emitieron 28 mil 710 avisos de operación, superando los 27 mil 364 de 2012.

Según la información aportada por los empresarios, el capital previsto de inversión alcanzó los mil 308 millones de dólares, 441 mil dólares adicionales al capital declarado un año antes.

Las cancelaciones o cese de operaciones disminuyeron en mil 82 durante 2013, lo que implicó el cese de operaciones de 10 mil 592 empresas.

Se estima que el año pasado se generaron 92 mil 390 puestos de empleo.

Del total de avisos emitidos, 18 mil 951 se aprobaron para comercios que operarían en la provincia de Panamá, seguido por Chiriquí, con 2 mil 981.

La mayoría de las empresas son de capital pequeño o mediano, sin embargo, también se posaron en el país 21 multinacionales, de acuerdo con cifras del Ministerio de Comercio e Industrias.

Empresas como Nike, Bacardi e Isuzu Panamá son parte de las 81 empresas con sedes de multinacionales o regionales, lo que representa una inversión de 609 millones de dólares.

PANAMÁ PACÍFICO
Nueve empresas se registran mensualmente en la zona económica especial Agencia Panamá Pacífico, para totalizar 300 compañías, indicó Olmedo Alfaro, administrador general de la entidad.

De esta cantidad, 180 operan en la antigua base militar de Howard, y se estima en 300 millones de dólares la inversión conjunta.

La mayoría de las empresas que se han instalado en la zona especial está relacionada al sector tecnológico, industrial y de servicio. El 60% de las compañías inscritas es de capital extranjero, procedente de Estados Unidos, España, Venezuela, Inglaterra, Holanda, Israel, Ecuador, Canadá, Chile, México y Dubai.

London & Regional Panamá, que se adjudicó el desarrollo de la zona económica invirtió, por su parte, otros 320 millones de dólares hasta junio pasado.

En el contrato a 40 años firmado entre la empresa y el Estado, se estableció que el desarrollador tenía que invertir unos 700 millones de dólares para hacer consecuente la entrada de mayor capital y multinacionales que buscan, además de los incentivos fiscales, que el núcleo de sus operaciones esté situado en una zona cuyo desarrollo genera comodidades.

Se estima que ocho mil personas entran diariamente a Howard, de las cuales seis mil son trabajadores permanentes de las empresas que se han instalado en la zona.

El resto labora en la construcción o en compañías que brindan servicios en el área.

Alfaro señaló que durante 2014 impulsarán la plataforma PanamáEmplea, que será similar al portal PanamáCompra y PanamáEmprende, pero que estará destinada a la contratación de personal.

Expresa que las empresas pueden utilizar esta herramienta para buscar el trabajador con las características que necesitan.

Unas 40 mil hojas de vida ya están inscritas en el portal, y mensualmente se realizan 20 mil búsquedas.

DESARROLLO ECONÓMICO

  • 7.5%: Será el crecimiento de la economía panameña, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
  • 2 mil: Avisos de operación se aprobaron mensualmente el año pasado.
  • 222 MIL 804 CONTRATOS HASTA OCTUBRE DE 2013: Unos 222 mil 804 contratos se registraron en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) hasta el mes de octubre de 2013.

De esta cifra, 84 mil 990 fueron contratos por tiempo definido, 159 mil 572 hombres, y 63 mil 232 mujeres.
El 37% de los contratos correspondió a trabajos relacionados con la construcción, 21% al comercio al por mayor, y 7% a hoteles y actividades recreativas.

En el renglón de contratos a extranjeros se reportan 10 mil 219, durante los primeros 10 meses del año.
Las proyecciones para 2014 señalan que las contrataciones de nuevos trabajadores no será activa.

De acuerdo con el estudio de la consultora ManPower, la disposición de los empleadores a incrementar su planilla cayó a niveles que no se veían desde 2010.

En las perspectivas para el primer trimestre de 2014, la tendencia a contratar más colaboradores fue de 14%, lo que representa una caída de 10 puntos en comparación con la medición realizada para el último trimestre de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario